A las 13.30 horas, la imagen de la Virgen fue llevada al Hogar para Niños Minusválidos desde donde salió en procesión a las 15 horas hacia la Catedral, donde cientos de fieles se acercaron a venerarla y participaron del rezo del santo rosario.
LEA TAMBIÉN |
A la iglesia, donde estará hasta próximo martes, se espera la llegada de familias, grupos de vecinos, comerciantes, aficionados del equipo de futbol Xelaju MC y otros deportistas, quienes llevan sus arreglos florales para la Virgen.
El miércoles, la réplica de la imagen comenzará su peregrinación de hogar en hogar, ya que, como todos los años, los quetzaltecos tienen la fortuna de tenerla por dos meses y cada 24 horas se queda en un hogar diferente.
“El Quetzalteco ama mucho a nuestra madre santísima, cada uno tiene muchas vivencias que lleva en el corazón, como quetzaltecos no dejamos nuestra tierra y le agradecemos que nos haya dado el apostolado y la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan por medio de ella”, dijo Oscar Leiva, fundador del Comité de la Virgen del Rosario Quetzaltenango-Guatemala.
“La Virgen del Rosario no solo es nuestra patrona es también nuestra madre, siempre venimos a agradecer porque ella le ha dado salud a mi familia, también nos ha ayudado con problemas económicos y ha cuidado a nuestros hijos, a ella le pedimos que interceda para que nuestro señor nos escuche, le pedimos por la paz”, dijo Lucrecia Morales, devota.
Tradición
El Comité es el encargado de organizar la peregrinación de la imagen, durante 10 meses está en la capital donde también se queda en diferente casa cada 24 horas.
Entre octubre y noviembre visitará los hogares de integrantes del Comité en Xela y luego regresará a la capital el 3 de diciembre.
Esta tradición se originó el año que el papa San Juan Pablo Segundo visitó Quetzaltenango en 1983.
Un grupo de fieles fundó el Comité, que en los últimos 34 años se ha encargado de la actividad. Un dato importante es que en cada casa donde la réplica de la Virgen se queda, la familia hace un donativo que al final del año se dona a obras sociales, como el Hogar del Niño Minusválido y asilos en Xela y la capital.
Como todos los años el Comité también hizo una donación a la Catedral de Quetzaltenango, y además se comprometió a recaudar fondos para la reparación de la cúpula que quedó con serios daños luego del sismo del pasado 7 de junio.