Miguel Ángel Fernández, director general de Sigel, explicó que el proyecto durará tres semestres donde se impartirán talleres de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Agregó que se tendrán dos grupos, uno donde los participantes ya sepan de informáticas y los que buscarán aprender conceptos básicos.
“Felices por inaugurar el centro de formación. Acá tenemos ingenieros en sistemas que no tienen trabajo, jóvenes que por cuestiones de recursos abandonaron sus estudios en tecnología y otros que tienen mucha ilusión de aprender y buscan trabajos”, explicó Fernández.
“Esta es la primera academia exclusiva, escogimos Salcajá como centro de operaciones por su modelo de desarrollo que tiene. Tenemos el plan de crear 500 mil empleos con una proyección de 30 años. Lo que se busca es que según su desempeño los jóvenes puedan ser contratados como operadores junior para exportar tecnología”, agregó.
Kimberly Chávez, originaria de San Carlos Sija, Quetzaltenango, estudia el octavo semestre de la carrera de ingeniería, explicó que fue aceptada en el programa donde se le dio la oportunidad de modificar su horario para seguir sus estudios y en el proyecto.
“Es un privilegio estar acá para enriquecer los conocimientos. Es una gran oportunidad para desarrollarnos porque nos hace falta empleo, hay personas que no hemos desarrollado lo que sabemos por falta de espacios como estos”, agregó Chávez.
Te recomendamos leer: Jóvenes enseñan idiomas mayas por medio de videos
El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, explicó que quedó satisfecho con la respuesta de los jóvenes que llegaron en gran cantidad y se rebasó el cupo por lo que se tuvo que hacer una selección para darle la oportunidad a los que llenaron los requisitos.
“Este proyecto nos abre la posibilidad que estos jóvenes puedan encontrar un trabajo sobre la tecnología que se pueda vender en el extranjeros. Estamos apostando por esto dándoles todas facilidades necesarias”, explicó el jefe edil.y
“En Salcajá tenemos que soñar con otro tipos de servicios que deben venderse y que generen empleo, tenemos la proyección que en estos cuatro años seamos la primera ciudad inteligente y estamos dando un paso importante”, agregó Ovalle.
Contenido relacionado
Quetzaltenango presenta pocas alternativas para controlar el incremento de la circulación vehicular
Pobladores claman por ayuda para limpiar río Ocosito contaminado con basura