A Marcos Rodríguez, comerciante, se le han quemado muchos adornos navideños que exhibe en su local, debido a los cortes del fluido eléctrico, y ahora duda en invertir este año.
“El año pasado perdí un adorno con valor de Q2 mil 250 porque hubo un apagón. También he cambiado focos navideños en la tienda y los que se exhiben, porque se queman. Ahora las cosas ya no son tan buenas como antes. Yo tengo que tener conectados los adornos en la vitrina para que la gente mire lo que vendo, pero es un riesgo; en lugar de ganar estoy perdiendo”, manifestó.
Aroldo González vende manzana y uva. En diciembre crece la demanda de sus productos y hace pedidos hasta por Q15 mil; sin embargo, teme que le suceda lo del año pasado, cuando debido a los cortes de energía sus pérdidas alcanzaron Q2 mil 500, ya que los congeladores no funcionaron durante ocho horas, a causa de la falta de electricidad.
“Uso energía eléctrica para mantener mi producto fresco, por medio de los congeladores, pero si se va la energía, hasta por 12 horas, tengo que alquilar planta y gastar en gasolina, y eso es más gasto. No hay garantía en el servicio”, se quejó.
Orlando Quemé, directivo de la Cámara de la Industria en Quetzaltenango, dijo que existe molestia en los productores por los constantes apagones.
Señaló que se ha reportado equipo industrial quemado. “En Quetzaltenango, una empresa de envasado reportó recientemente la pérdida de Q3 millones a causa de los cortes de energía. Estimamos las pérdidas entre Q6 millones a Q8 millones porque hay suspensiones de 15 a 30 minutos diariamente”, explicó.
Por la falta de energía eléctrica desciende la producción, se deja de vender porque no hay atención al cliente y se dañan aparatos, por los apagones, afirmó.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, señaló que han contabilizado 30 cortes de energía al mes; algunos muy prolongados.
García no tiene reportes de a cuánto ascienden las pérdidas de los comerciantes de Xela por esa causa.
“En el área de la zona 7 hubo corte de energía por 14 horas, el comercio generó su propia corriente por medio de las plantas eléctricas, pero con más gastos”, señaló.
Carmen Mora, directora de Comunicación de la comuna, indicó que la Empresa Eléctrica Municipal ha hecho trabajos para redistribuir la energía eléctrica, ya que algunos ramales están sobrecargados.
Conexiones ilegales
Unos Q20 mil mensuales pierde la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango por el robo de energía eléctrica por parte de vendedores informales como ventas de comida en carretas, de discos piratas o licuados, así como personas particulares, pero carece de personal para controlar esa situación, que se da más en las zonas 1, 2, 3 y 9.