Los afectados indicaron que se encuentran molestos debido a la actitud de la comuna que de hace varias semanas ha empezado a retirar sus ventas. Agregaron que tienen necesidad de trabajar y que no se moverán hasta que el alcalde le dé un lugar adecuado para colocar sus puestos.
Pablo López, un comerciante situado en 7a calle y entre la 2a y 3a avenida de la zona 1, dijo que no es posible que la comuna quiera poner orden a unos cuantos arrendatarios de locales que colocan unos cuantos productos sobre la banqueta.
“Si buscan hacer un ordenamiento, tiene que ser para todos, no solo para un grupo, porque en la 0 y 1a avenida y entre la 6a, 7a y aª calle hay muchos vendedores que ocupan banquetas y no los molestan”, refirió López.
Agregó que estos problemas ocasionan que bajen las ventas, por lo que las autoridades deberían pensar que con lo que ganan es que pagan sus impuestos.
Una mujer que solo se identificó como María señalo que los agentes son muy abusivos, ya que llegan y quitan los productos, lo que puede generar violencia.
En la 1a calle y 1a avenida de la zona 1, varios vendedores se aferraron a sus productos, pues según ellos, la policía los quería decomisar. Agregaron que el juez de asuntos municipales no actúa de forma profesional se querían llevar cosas que estaban dentro de los locales.
Yimmi Mayen, juez de asuntos municipales, dijo que hacen un ordenamiento de calles y avenidas y que solo están cumpliendo órdenes. También dijo que ya le han notificado a los vendedores varias veces sobre esas acciones.
Añadió que en el Metamercado, ubicado en la zona 2, hay 2 mil locales vacíos, y que solo tienen que llegar y solicitar uno.
“Se les está dando tres meses gratis y luego no tienen que pagar agua ni luz, solo una cuota mensual de Q300”, refirió Mayen.
Según el juez de asuntos municipales, este viernes fueron agredidos física y verbalmente por comerciantes. Agregó que estarán desalojando las ventas acompañados de la fuerza pública para evitar más agresiones.