Los comerciantes reconocieron que cuentan con servicios básicos que otorga la comuna de Xela pero no con contadores de energía eléctrica, pues pagan el servicio con el sistema denominado luz de feria, con conexiones directas.
También admiten que construyeron en un área municipal, pero aseguran que lo hicieron por un acuerdo con la comuna, por lo que buscan un acuerdo para pagar arrendamiento.
La audiencia de primera declaración de los 46 comerciantes señalados de haber construido locales en un área municipal, programada para lunes último, fue suspendida por quinta vez.
Los sindicados son acusados por el Ministerio Público (MP) de usurpación agravada, pero a pesar de que el proceso tiene más de un año, no se ha realizado la primera declaración, por diversos motivos.
Esta vez la suspensión fue solicitada por la Fiscalía, con el argumento de que necesita tiempo para completar algunas diligencias pendientes, por lo que no se fijó una nueva fecha.
“El MP solicitó la suspensión y no se fijó nueva fecha porque deduzco que no existen los medios suficientes para que se pueda llevar a cabo la audiencia”, dijo Carlos Cojtín, abogado defensor de 23 de los 46 comerciantes.
Cojtín también indicó que hasta ahora los comerciantes son señalados solo por usurpación agravada, aunque la comuna, que actúa como querellante adhesivo, pidió que se agregaran otros delitos, como hurto del fluido eléctrico y afectación al patrimonio cultural.
Los comerciantes son señalados de haber construido, en el 2015, locales comerciales en un área peatonal de la 6a. calle de la zona 3. Los sindicados aseguran que lo hicieron con base en un acuerdo con la administración municipal de esa época, presidida por Jorge Barrientos.
Buscan acuerdo
Cojtín señaló que los comerciantes han propuesto al Concejo una instancia negociadora para buscar una solución al problema, por lo que han planteado que se les permita permanecer por un tiempo en el lugar para recuperar lo invertido en las construcciones y luego pagar arrendamiento, para luego desalojar los locales y que pasen a nombre de la comuna.
Añadió que los comerciantes proponen Q300 mensuales de renta, pero la comuna no ha aceptado. De igual forma, aceptan que cuentan con servicios públicos, como agua entubada y drenajes, además de energía eléctrica.
“Nos afecta demasiado que suspendan la audiencia, porque no trabajamos y los gastos son a diario. Lamentamos que las autoridades no toman conciencia, pues ellos hablan de que el país está lleno de delincuentes; pero no somos delincuentes, somos trabajadores, porque ese espacio que ocupamos era un basurero y nosotros lo limpiamos y lo transformamos.
Hicimos una propuesta de pagar Q300 mensuales de arrendamiento, pero la comuna no lo aceptó”, señaló Mario Ajtún, secretario general del sindicato de vendedores independientes de la Terminal Minerva.