Ante la negativa de los vendedores de cancelar las cuotas de arrendamiento de varios locales, los ediles aprobaron la medida.
Roberto Soto, jefe del departamento de Abastos, refirió que han determinado que hay deudores de más de 20 años y algunos puestos no son ocupados por los titulares y otros están abandonados.
“Desde el año pasado se dio la oportunidad a los comerciantes para hacer convenios de pago con depósitos a Tesorería; sin embargo, muchos siguen con deuda. Buscamos ordenar y recuperar ese dinero”, explicó Soto.
Leslie Mérida, procuradora de Cobros de la Municipalidad de Quetzaltenango, dijo que la deuda asciende a Q5 millones 155 mil 073 con 36 centavos.
“Si las personas no cancelan o no se presentan, se iniciaría un juicio sumario por desocupación y desahucio, ya que se dio la oportunidad para hacer convenios de pago desde abril del año pasado”, agregó Mérida.
La regularización iniciará en el mercado Los Trigales, luego en el centro comercial de la zona 1 y posterior en La Democracia, Las Flores, Minerva y otros.
El comerciante Julio Méndez comentó que es injusto que los arrendatarios no paguen las cuotas, ya que son mínimas.
- Podría interesarle: Venta de carne de lagarto, tradición ilegal en Cuaresma
“En un local privado no nos preguntan si tenemos o no, si no pagamos nos lo retiran. La municipalidad debe ser estricta y cobrar”, manifestó Méndez.
Otros comerciantes denuncian que los locales de los mercados municipales son utilizados como bodegas y que le quitan la oportunidad a los que en realidad los necesitan.