Después de que en el desfile inaugural de Xelafer 2018 alumnos portaran mantas con mensajes de crítica al presidente Jimmy Morales y de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), autoridades prohibieron a supervisores educativos repetir la conducta para los próximos desfiles.
LEA TAMBIÉN:
La restricción es “para que no se susciten hechos en el desfile, específicamente la portación de pancartas que comprometan a nuestros estudiantes”, dijo Carlos López, jefe de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) y quien citó a los supervisores para cuestionarlos por lo sucedido. Además determinó que habría una sanción por las mantas.
López aseguró que la acción fue porque hay temas asignados a los desfiles y no se respetó este aspecto. “Es para que tengamos una fiesta cívica y no de protesta”, afirmó.
El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se pronunció por medio de un comunicado en el que rechazaron la disposición del director. En el documento recordaron a las autoridades que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental.
Carlos Barrios, integrante del colectivo, indicó que consideran que la respuesta del director fue “bastante apresurada” y que vino de órdenes del presidente o del ministro de Educación para minimizar los rechazos que tiene Jimmy Morales en Quetzaltenango.
Integrantes del colectivo consideran que la prohibición provocará que más personas se unan el próximo 15 de septiembre para manifestar su rechazo a las decisiones del mandatario. “Se dará con mayor fuerza porque reprimieron la libre emisión del pensamiento”, indicó Barrios.
Según los integrantes del colectivo, desde el 2015 hay familias en Xela que participan en las manifestaciones y protestas de inconformidad por situaciones y acciones del Gobierno, “por lo que los niños conocen sobre estos temas”.
“Es un gran error querer ocultar lo que la corrupción ha impactado. Tenemos una niñez despierta e inteligente que conoce de la falta de educación, la pobreza y de cómo los niños mueren de hambre”, concluyó Barrios.
El director no especificó la sanción por las mantas en las que se criticó al presidente Morales, mientras que el supervisor de Educación Ramon Yax, asumió la responsabilidad, ya que los directores de los establecimientos están a su cargo. “Escapó de mis manos impedir la libre emisión del pensamiento”, dijo Yax.
En la reunión las autoridades afirmaron que no se cumplieron con los acuerdos establecidos y que las mantas afectaron la imagen de la autoridad del presidente.
Contenido relacionado
> Camila Martínez es la nueva Niña Quetzaltenango
> Hoy llegan a Xela las reinas nacionales e internacionales que participarán en Xelafer 2018
> Este es el calendario de los desfiles y actividades patrias en Xela