DE SU INTERÉS
El departamento a cargo reportó a la alcaldía que el sistema dejó de funcionar porque una tarjeta que controla el disco duro del servidor general se quemó y también se averió una batería del mismo equipo.
La caída del sistema también afectó la impresión de los 63 mil recibos de servicios que deberán entregarse la próxima semana para no provocar un nuevo atraso en el cobro. En marzo, los quetzaltecos pagaron la factura de los servicios que consumieron durante diciembre del 2018.
Vilma Cayax, vecina de la zona 6, comentó que, en varios sectores de esa zona, el recibo de luz no llega desde hace tres meses. “Ya vino mi mamá y vine yo a ver qué pasa que no llegan los recibos, pero siempre nos dan la misma respuesta que los recibos de esa zona no salen porque no hay sistema”, denunció la afectada.
El vecino de la zona 1, Federico Velásquez, expresó que la comuna necesita una reestructuración. “Xela seguirá siendo un pueblo porque nuestras autoridades no tienen visión; un teléfono cambia cada año su sistema informático y lo mejora, pero en Xela no avanzamos”, comentó Velásquez.
Sistema fue adquirido en el año 2005
El sistema informático de la comuna, Unix Infomix, no pasa por su mejor momento. Hace un año, otra falla provocó una caída de unas horas y en octubre del 2017, también falló.
La plataforma Unix Infomix fue adquirida en el año 2005 y desde esa fecha solo ha sido actualizada.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) en reiteradas oportunidades ha señalado en sus hallazgos que este el sistema de la Municipalidad de Quetzaltenango no es compatible con el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf) compuesto por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Sistema Informático de Gestión (Siges).
El alcalde Luis Grijalva confirmó el colapso del sistema y detalló que el gerente municipal, Amílcar Rivas, viajará a Miami, Estados Unidos, para comprar los equipos que se necesitan para reestablecer el servicio municipal.
El concejal cuarto y presidente de la comisión de modernización de informática municipal, Gerardo Yarzebski, explicó que, durante marzo, se llevará a cabo un estudio en el departamento de informática para conocer qué tipo de sistema necesita la comuna para modernizar sus servicios y cobros.
Contenido relacionado
> Así vapulearon a un hombre que intentó robar en la Calzada Roosevelt
> PNC rescata a supuestos delincuentes vapuleados en Mixco
> Vecinos vapulean a dos hombres que intentaban robar una tienda