Herman Alfredo Salazar Martínez, quien en 1970 junto con otros vecinos se organizaron para celebrar de nuevo la feria patronal, que fue sustituida en 1906 por la Feria de Verano que se lleva a cabo en la tercera semana de marzo. Llegamos a los 46 años de celebrar la feria patronal, para conmemorar la fundación del municipio, en 1770, cuando fue llevada al lugar la primera imagen ecuestre de Santiago Apóstol, la cual aún se conserva.
Salazar Martínez, dijo que para organizar la feria patronal se tiene que trabajar con los diversos movimientos de la Iglesia Católica, tanto en los barrios y el área rural, como en la sede parroquial.
También participa la Asociación de comerciantes Santiago Apóstol, que logró el apoyo de colaboradores, entre ellos, la Municipalidad, la Cooperativa Santiago de Coatepeque y cable Gardenias.
Este año, la congregación juvenil Apóstol Santiago de Coatepeque presentó el viernes último el convite de figurines y el grupo musical Ronald y su Bravos, desde las 11 horas y por la noche un baile popular en la concha acústica del parque central.
La novena de Santiago Apóstol, se rezó del 16 al 24 de julio, con la animación de los movimientos de la iglesia de la ciudad y el área rural.
El sábado 25, agregó se realizó a las 5 horas la alegre alborada con la participación del coro parroquial.
Luego se llevó a cabo la presentación de la marimba La Voz de las Gardenias, concierto con el coro del Movimiento Familiar Cristiano, presentación del grupo Impacto, acompañando al convite 15 de enero Señor de Esquipulas de lotificación Magnolia, de las 5.30 a las 13 horas.
La Asociación de Comerciantes Santiago Apóstol, originarios de Totonicapán, con negocios en Coatepeque, presentó su tradicional convite con la actuación de la marimba Los Conejos. A las 20 horas, ofrecieron un show de luces de colores y un baile con la citada marimba.
Este domingo se realizó, a partir de las 9 horas, el rally familiar Santiago Apóstol, a cargo del Movimiento Familiar Cristiano y Amigos de Jesús en Alta Vista, Mazá.
La feria es clausurada este domingo a las 20 con un programa artístico y una rifa de los Bomberos Municipales Departamentales.
La Feria se caracteriza por la venta de platillos típicos a cargo de grupos de la iglesia.