Cinco datos relevantes de la institución que es la más antigua de la región.
- La compañía se creó luego de un fuerte incendio que ocurrió en la 9na. avenida entre 5ta. y 6ta. calle de la zona 1 donde se quemaron varios locales. A raíz de ese incendio se dio la iniciativa de tener bomberos en Xela. Con la iniciativa de Carlos Lima, Carlos Rodríguez Pérez, Roberto y Carlos Castellanos entre otros nombres.
Te puede interesar: El consumo de drogas y el acoso callejero preocupan a la comunidad educativa
- Desde su creación los bomberos no tenían una sede y la unidad, que llegó remolcada a Xela, tenían que recomendar el vehículo con varios vecinos y en la sede de la policía nacional.
- Actualmente la institución cuenta con 80 elementos activos de los cuales únicamente 18 son bomberos permanentes. La institución comenzará este año con la preparación de una nueva promoción para graduar más socorristas.
- Cuentan con siete unidades de ambulancia, cuatro motobombas, dos cisternas, una unidad de rescate y un bus que servirá para el traslado de los socorristas. Aunque se mencionó que varias de estas unidades presentan alguna falla.
#Clausura2020 | Por el 59 aniversario de la 5ta. compañía de Bomberos Voluntarios de #Quetzaltenango @CVBxela se organiza un desfile por las principales calles de la ciudad altense. pic.twitter.com/HwCEY53ZWu
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) January 26, 2020
- José Martín Racancoj, Mayor Bombero, es el elemento con más antigüedad en la institución. Lleva 55 años de servicio ininterrumpidos y ha sido uno de los pioneros desde que comenzó este proyecto. El elemento ha gestionado diferentes proyectos a beneficio de los bomberos.
Te recomendamos leer: Frío intenso: recomendaciones para conducir y caminar con densa neblina
“Gracias a Dios llegamos a un año más, estamos contentos por nuestro aniversarios y a la vez triste por los elementos que se han adelantado en el cumplimiento de su deber. Es bueno que las personas sepan más de la institución, que conozcan sobre nuestro trabajo, pero también de nuestras penas”, expresó el mayor José Martín Racancoj.
“Yo me gradué en 1965 y desde esa fecha he servido en esta estación. Es una labor importante la que se realiza, donde dejamos a nuestras familias pero esto es una vocación de servicio. Solo pido a la población que nos apoye y sobre todo que tomen en cuenta todas las recomendaciones que se dan para disminuir el número de accidentes que se reportan a diario”, añadió.
Contenido relacionado
Bomberos Voluntarios de Xela adquieren unidad contra incendios en subasta de Estados Unidos
Estos son los 25 candidatos para la Gobernación de Quetzaltenango
Qué importancia tenían en la ciudad de Quetzaltenango los pájaros que murieron por el frío