Quetzaltenango
Colectivos estarán en asamblea permanente por la decisión del mandatario de expulsar a la Cicig
Integrantes de diferentes organizaciones de Quetzaltenango se reúnen para determinar acciones en contra de las disposiciones del gobierno de Jimmy Morales, algunas de estas consistirán en mesas ciudadanas, jornadas de información, manifestaciones, entre otras.
Representantes de diferentes organizaciones y colectivos de Xela se unieron para organizar actividades en protesta a las decisiones del gobierno del presidente Morales. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Integrantes del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se declararon en asamblea permanente lo que implica que hasta el lunes 14 de enero próximo se reunirán todos las tardes desde las 17 horas en la sede del Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa).
Por medio de un comunicado, las 20 organizaciones que conforman la agrupación afirmaron que la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales sobre la terminación del acuerdo que permitió la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es arbitraria y unilateral.
Los representantes del colectivo rechazaron las disposiciones de Morales y aseguraron que la polarización en el país no es a causa de la Cicig sino de un pasado traumático y de grupos con poder económico y militares que han causado una “hegemonía social”.
“La Cicig es una institución que nos ha hecho ver lo terrible que la corrupción puede hacer en un país, y es robarle a la ciudadanía no solo dinero sino todos sus derechos, la ciudadanía debe salir a la calle a defenderlos. No podemos quedarnos indiferentes y debemos luchar”, indicó Pilar Bagur, integrante del colectivo.
Los integrantes organizaron para el próximo sábado, a las 15 horas, una mesa ciudadana en el parque central de Xela que consistirá en la recolección de firmas, además permitirá conocer la postura de la población sobre las decisiones del gobierno de Morales e informar a los vecinos de lo que sucede.
Para el próximo 14 de enero los inconformes se unirán a la manifestación que se ha anunciado a escala nacional y agregaron que apoyarán a otras organizaciones que realicen más manifestaciones en los próximos días con las mismas consignas.
Raúl Chávez, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Calvario, invitó a jóvenes y jubilados a participar en las manifestaciones y a informarse sobre lo que sucede en Guatemala así como de las repercusiones que tendrán las decisiones de Morales.
“Quetzaltenango tiene una gran cantidad de jubilados y es necesario que se sumen por este caos que vive Guatemala producto de un gobernante que piensa poco y que solo está viendo los intereses de una élite que ha mantenido durante 500 años en el sometimiento a Guatemala, es importante despertar nuestra conciencia y dejar la indiferencia, el pueblo debe despertar y participar para cambiar estas estructuras”, afirmó Chávez.
Ricardo García, director del Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa), afirmó que participar en las manifestaciones e informarse de la realidad del país ayuda a que las personas tengan conciencia, no se dejen engañar, analicen su voto y fiscalicen el actuar de los funcionarios públicos.
Agregó que la niñez y adolescencia son los sectores más afectados por la indiferencia de los funcionarios y empleados públicos, quienes carecen de un plan para combatir los problemas que afectan a estos grupos, una situación que afirma debe cambiar y la población es quien puede exigir que sea diferente.
Contenido relacionado:
EE. UU. se dice preocupada por el futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala
Gustavo Porras: Para EE. UU., cualquier país con altos niveles de corrupción es un peligro
Lizardo Sosa: Lo más importante de la Cicig es su carácter independiente