“El ministro de Comunicaciones mencionó que harán una construcción nueva que contemple tres proyectos. Además, no solo van a bachear sino levantar el pavimento para garantizar el trabajo”, dijo Hernández, quien agregó que, de acuerdo a su experiencia, ese proyecto debería tomar de seis a ocho meses.
El profesional refiere que el daño en las carreteras se debe en gran parte a las lluvias y al constante paso de vehículos pesados que la desgastan.
“Esa es un área lluviosa, situación que también afecta la estructura del pavimento, así como la falta de mantenimiento, pues de haber existido hubiera durado más la carretera. Para la reconstrucción se deben considerar drenajes transversales, los posibles nacimientos de agua y las tuberías, pues hay muchas que pasan por ese lugar que cuando colapsan causan socavamientos”, dijo el profesional.
En cuanto a las personas que deben viajar de Quetzaltenango a la Costa Sur y que no pueden suspender sus actividades diarias, Hernández mencionó que ahora la opción es tomar un extravío, pero este está en pésimas condiciones y no puede ser utilizado por vehículos pequeños.
“Desde la entrada a Nuevo Palmar está acordonado con cinta y no se permite el paso, por lo que intentamos desviarnos por la entrada a ese municipio, pero solo pueden pasar carros de doble tracción, si son pequeños se quedan a medio camino, porque es angosto y de terracería. Recorrer ese extravío lleva unos 20 minutos, luego se llega a la finca Nuevo Palmarcito. en la entrada a San Felipe, Retalhuleu”, expresó David Urízar, quien viaja constantemente de Quetzaltenango a Retalhuleu.