La quinta edición de la carrera XRun Xela, organizada por la empresa Xelapan, cumplió con las expectativas en la recaudación de fondos para el cuerpo de socorro de Quetzaltenango. Este miércoles los organizadores hicieron público la entrega de Q95 mil que se reunió gracias a la inscripción de más de mil corredores de la región.
Susana Guzmán, directora comercial de Xelapan, agradeció el apoyo de corredores y patrocinadores porque fue la edición que mayor dinero recaudó. “Estamos satisfechos porque una vez se logró el objetivo. Hemos cumplido con las cinco instituciones que nos hemos trazado ayudar. La mejor experiencia es ver cómo la gente se une a construir juntos en distintas causas. La mayor satisfacción es buscar el beneficio de nuestra ciudad”, señaló Guzmán.
Lee también: Daniela y Bárbara Schoenfeld dominan extenuante prueba de triatlón de 113 kilómetros
El proyecto ahora pasará a manos del Club Rotario Quetzaltenango quien será el ente encargado de la ejecución. Pablo Álvarez, representante de la institución explicó que los socorristas tenían tres propuestas de proyectos y dependía de la cantidad de dinero que se reuniría para tomar la decisión, al final se determinó por la creación de una clínica odontológica.
“Ya se comenzó con la cotización y con la planeación para realizar la clínica que se instalará en la sede de la identidad de socorro. Gracias a la confianza de los organizadores para que nosotros llevemos a cabo la ejecución como en años anterior, según nos han pedido se espera que el proyecto esté entregado antes de que finalice este año”, explicó Álvarez.
Lee también: Corren para ayudar a reconstruir iglesia dañada por sismos
Fernando Escobar, comunicador de Cruz Roja Quetzaltenango, agradeció el apoyo de los organizadores de la carrera así como a los deportistas que atendieron al llamado. Escobar explicó que a pesar de ser una institución internacional también tienen que generar sus propios recursos.
“La decisión de crear la clínicas es porque Cruz Roja es una entidad autosostenible y así será con la clínica que estará al servicio de la sociedad a un bajo costo. Nos han dicho que la clínica tendrá todo lo necesario en su infraestructura así como las herramientas necesarias para su funcionamiento”, resaltó Escobar quien agregó que se espera que en tres meses esté finalizada la construcción.
La carrera XRun Xela ha apoyado año con año a instituciones que prestan un servicio a la sociedad altense. En la primera edición beneficiaron a Sacándole Brillo a Xela; el segundo año a Guardería Altrusa Quetzaltenango. El Comité Prociegos y Sordos fue beneficiado en la tercera edición de la carrera, mientras el año anterior se mejoraron las aulas, techo, alumbrado exterior y el jardín de la Escuela Especial Xelajú.
Contenido Relacionado
Donan dos mil 700 pares de zapatos a niños de escasos recursos
10K nocturnos en Quetzaltenango fueron una fiesta deportiva
Carreras de atletismo deberán pagar 10% de lo recaudado a comuna de Xela