Los capturados son Celso Desiderio Noriega Ardón, de 28 años; Gilberto Tut Caal, 27, y Carlos Roberto León Barillas, 24, quienes se conducían en la camioneta P-101FNQ y fueron copados por agentes de la PNC durante una persecución.
Durante el operativo los sujetos liberaron a un hombre a quien habrían secuestrado el domingo último. La víctima fue herida de bala y abandonada en un vehículo.
A los presuntos secuestradores se les decomisó dos armas de fuego con licencias de portación, y según las investigaciones, habrían exigido una suma de dinero a los familiares del plagiado para su rescate.
capturan a a tres presuntos secuestradores el kilómetro 222 de la ruta que conduce a Coatepeque Quetzaltenango. pic.twitter.com/dJpK6IFuCM
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 11, 2015
Condenas por secuestro
El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, Quiché, condenó el 20 de abril último a 125 años de prisión a Juan Coc Tol, 21, al haberlo hallado culpable de haber secuestrado a cinco personas en Chichicastenango, por cuyos rescates cobró unos Q320 mil.
Durante el proceso, el Ministerio Público (MP) no logró demostrar la participación de Manuel Coc Calva, Diego Quino Coc y Pedro Tecum Pérez, quienes fueron absueltos de los delitos que les había imputado.
De acuerdo con la acusación, los cinco secuestros cometidos entre el 2 de octubre del 2012 al 6 de agosto del 2013, ocurrieron en cantones de Chichicastenango.
La fiscalía del MP logró demostrar que Coc Tol, planificó y ejecutó los secuestros de las cinco víctimas.
Uno de los plagios que se le atribuye se llevó a cabo el 14 de enero del 2013, ocasión en la que cobró Q150 mil de rescate.
Otro secuestro que el MP le atribuye a Juan Coc es el ocurrido el 26 de marzo del 2013, cuando secuestró a un fletero y por su rescate la familia pagó Q60 mil.
En Totonicapán
El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos contra el Ambiente de Totonicapán condenó el 24 de julio último a penas que van de 31 a 56 años de prisión a nueve integrantes de la banda de secuestradores Los Predadores.
Los sentenciados son Israel Matul Hernández, alias el Tata, quien fue condenado a 56 años de prisión; Juan Tzep Ixcoy, alias el Kalín, 50, y Santos González Vicente, 41.
También fueron condenados a 31 años de prisión Celso Chávez García, Felipe Santiago Tiu, Santos Tiguilá Itzep, Renato Cos Matul, Santos Isidro Chanchavac y Micaela Cos González.
Los condenados fueron capturados en mayo del 2014 y fueron sentenciados por secuestro y conspiración.
Durante el juicio el Ministerio Público presentó escuchas telefónicas que incriminaron a los procesados, quienes planificaban los secuestros vía telefónica; además, de exigir el pago de rescate de sus víctimas.