Los aprehendidos fueron identificados como Max Lucas, Freiman Aguilar y otro sujeto que no ha sido identificado, quienes fueron detenidos durante operativos de las fuerzas de seguridad que le dan seguimiento a investigaciones de la PNC y del Ministerio Público (MP).
Autoridades informaron que Ana Victoria Calderón, quien está recluida en un centro de detención de Quetzaltenango, es la presunta líder de la agrupación delincuencial, por lo que peritos del MP esclarecerán ese extremo.
Antecedente
Sectores de la Ciudad de Quetzaltenango solicitaron el 22 del mes en curso a las fuerzas de seguridad, combatir el repunte de asaltos y saqueos en comercios, viviendas e iglesias, ya que según estadísticas de la PNC, este año se han registrado 41 robos; mientras, que en el 2014 hubo 32.
Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, indicó que hay deficiencia en la reacción de la PNC para combatir el problema debido a las carencias que enfrenta.
Palmieri agregó que desconoce por qué las cámaras de vigilancia no sirven. “Es momento de exhortar para apoyar a la PNC, ya que la delincuencia sabe de las carencias”, manifestó. Resaltó que la cifra de robos podría ser mayor, si todas la víctimas denunciaran.
Marisol Chávez, miembro de la Mesa Económica de Quetzaltenango, señaló que la carencia de seguridad perjudica la inversión en Xelajú, ya que nadie invertirá en una ciudad insegura. “Quetzaltenango era considerado seguro, pero lamentamos que esté cambiando”, expresó.