La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Vásquez fue detenido cuando agentes inspeccionaron el bus que se dirigía a San Marcos; mientras, los indocumentados fueron remitidos a un albergue mientras se efectúan los trámites correspondientes en Migración.
“El bus procedía de la capital y su destino era Tecún Umán, San Marcos, en la frontera con México”, manifestó Selvin Ardiano López, vocero de la Comisaría 41 de la PNC.
Vásquez Pérez junto con los hondureños pretendía cruzar el río Suchiate, ya que su destino final era Estados Unidos, según declaraciones que brindaron los extranjeros.
Pagaron por el viaje
Ardiano López dijo que entre el grupo viajaban cinco mujeres, entre ellas una menor de 11 años, quien iba con su padre. “Los indocumentados informaron que pagaron Q40 mil cada uno por el viaje. Se ha comenzado un proceso de investigación contra Vásquez para determinar si está involucrado en otros hechos similares, debido a que algunos hondureños manifestaron que él fue recomendado por otros migrantes”, destacó.
En tanto, autoridades de derechos humanos, Procuraduría General de la Nación así como representantes de la Embajada de Honduras en Guatemala, trabajan para comenzar el trámite de deportación de los extranjeros.
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que muchas personas arriesgan a sus hijos en el largo y peligroso recorrido para buscar el denominado sueño americano.
Gómez agregó que se empezó el proceso de protección a la menor de 11 año, quien fue ingresada a una casa hogar en la zona 1 de Xela.