La Asociación de Ajedrez de Quetzaltenango tiene un plan de masificación importante en niños y jóvenes que se ha visto reflejado con importantes logros, inclusive en el ámbito centroamericano donde dos de los actuales seleccionados representarán a Guatemala en los próximos Juegos Codicader.
Con el título nacional por equipos conseguidos recientemente en el departamento de Retalhuleu, Quetzaltenango confirmó su dominio en la competencia que promueve la Dirección General de Educación Física –Digef- para el desarrollo del deporte escolar.
Te puede interesar: Obligan a árbitro guatemalteco de Copa Oro a elegir entre docencia o futbol
Marck Juárez, secretario del comité de la asociación de ajedrez, manifestó la satisfacción de haber logrado ser los mejores de Guatemala a nivel escolar y agregó que desde el inicio del proyecto rumbo a los juegos nacionales la misión fue refrendar el título de los últimos años.
El directivo explicó las claves para que Quetzaltenango permanezca como una de las potencias departamental en el desarrollo del ajedrez, deporte que muchos considera ciencia por lo complejidad de la práctica deportiva.
“Creo que estos resultados son la conjunción de varios factores, desde el interés de los atletas por aprender, hasta el apoyo de los padres, entrenadores y directivos. Desde que se comenzó los niños saben que deben dar el máximo porque se va a representar a su departamento y a defender el título de campeones”, reconoció Juárez.
La descentralización del deporte es una de las claves que mencionó el directivo como factor para el desarrollo del ajedrez. La actual selección contó con representantes de seis municipios de Quetzaltenango, algo que le da mayor relevancia.
“Podrías resaltar que Quetzaltenango sus atletas no están concentrado en solo punto, como pasan en otros deportes, eso genera una fuerte competitividad y seleccionar a los mejores de cada lugar. Hay atletas no solo de las cabeceras municipales sino de aldeas de Salcajá, Concepción, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Cantel y Xela”, explicó el secretario.
El segundo factor que resaltó fue la masificación de este deporte en edades tempranas, algo que despierta el interés de los niños, en algunos casos, antes de aprender a leer y escribir.
“No tenemos una edad límite para recibir a niños, hemos visto ejemplos de algunos que aprender a leer y escribir el ajedrez antes que el alfabeto. Pero regularmente empiezan desde los cinco años en adelante, tenemos una niña que es campeona nacional con siete años”, añadió.
Aunque los entrenadores de las distintas sedes de los municipios no utilizan una metodología en común, el directivo reconoce que lo que contribuye al fortalecimiento del deporte es el plan de actividades donde se coloca a competir juntos a niños de distintos niveles de aprendizaje, así como de diferentes edades para que los de nuevo ingreso pierdan el miedo a competir.
“Usamos un modelo de competencia donde se abre la oportunidad a todos los niños y se pueden enfrentar contra juveniles y mayores. Además las constantes competencias a donde acudimos nos ayudan al momento de las actividades que son oficiales”, refirió.
El directivo reconoció que aún les hace falta mayor trabajo, especialmente en el deporte federado y élite donde muchos jóvenes pierden el proceso por falta de oportunidades. Agregó no han promovido deportistas a seleccionas absolutas y mayores que es el gran reto que tienen por delante, pasar de ser tener dominio nivel escolar al deporte élite y federado.
Contenido relacionado
Ajedrez es un deporte que se vuelve popular en Suchitepéquez
Ajedrecista de Xela es triple medallista en los Juegos Escolares de Centroamérica
Los fondistas Julajuj y Trujillo reciben el aval y competirán en Lima 2019