Algunos jefes ediles aseguran que con ese tipo de cambios, las autoridades del Gobierno solo demuestra su incapacidad.
Quien asumió el cargo desde el viernes último es Óscar Vinicio Roquelm, quien llegó en lugar de Darío Poz, que estuvo en ese puesto desde el 6 de marzo hasta el martes 18 de este mes. Antes había dirigido esa entidad Andy José Escobar Ramírez.
Gerardín Díaz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, teme que los cambios generen más atrasos en la ejecución de obras este año. “Tenemos documentos atrasados, firmas de convenios, y eso nos afecta porque se nos va terminando el año y debemos de terminar los proyectos a más tardar el 15 de diciembre”.
Luis Grijalva, alcalde de Xelajú, cree que pueden darse atrasos en las obras de la ciudad. Añadió que se requiere mucha capacidad en la dirección del Codede. “Todos los cambios que se van realizando podrían atrasar las obras”, indicó el jefe edil.
Roquel aseguró no ser del partido oficialista y dijo que llegó al cargo luego de haber sido evaluado durante tres días. Afirmó que se ha desempeñado como ingeniero civil en San Marcos, donde trabajó como jefe de la zona vial del Ministerio de Comunicaciones.
“Vamos a solicitar más empleados ya que solo una persona está y nos urge las otras dos que laboraran como supervisores. Aún desconozco cuándo podría ser la primera reunión con los alcaldes, pero será necesario hacerlo”, explicó.
Claudia Ávila, gobernadora departamental de Quetzaltenango, dijo que desconocía el cambio de Darío Poz por Vínico Roquel, ya que eso lo decide Jorge Arreaga, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
“Es el Secretario Ejecutivo quien nombra al director, yo estuve fuera de Quetzaltenango por el foro de gobernadores y fui notificada vía telefónica sobre la destitución de Diario Poz, con quien estábamos en la recopilación de información de las municipalidades y desconozco por qué el cambio”, afirmó Ávila.