Quetzaltenango
Cámara de Comercio de Xela pide a Arévalo agilizar construcción de viaducto
El retraso en la construcción de un paso a desnivel causa complicaciones de movilidad en la autopista Los Altos.
Paso a desnivel cuya construcción está detenida en la autopista Los Altos. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
La Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango, publicó este 22 de julio un comunicado en el que piden al Ejecutivo la agilización de un proyecto vial.
Según la publicación de la agrupación, se trata de un paso a desnivel cuyo valor “es parte del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones de 2023”.
Asegura que la construcción se tuvo que haber entregado en febrero último, pero solo se tienen avances del 25 por ciento.
“Con el agravante de que el MICIVI le amplió el contrato a la empresa constructora para entregarlo en agosto de 2025”, señala la gremial.
Según se detalla, debido a la construcción se cerró un tramo de la autopista de Los Altos, lo cual ha provocado “caos vehicular”.
“El acceso al norte de la misma, así como a municipios circunvecinos, no solo dificulta el acceso a la ciudadanía del área, sino que se pone en riesgo el cierre de aproximadamente 500 mipymes”, afirma en el comunicado.
El grupo empresarial pide al presidente de la República instruir al Ministerio de Comunicaciones para que agilice “con urgencia” la habilitación de una vía alterna temporal en el interior del aeródromo de Quetzaltenango, así como la construcción del paso a desnivel planificado.
Según ese Ministerio se ha pagado Q12 millones de los Q78 millones del total de la obra y que está prevista para habilitarla el 31 de agosto de 2025. De acuerdo con la cartera, los trabajos tienen un 32% de avance.
La obra inicialmente estaba programada para febrero de 2024, luego habían indicado que para el 20 de julio recién pasado, pero no fue así.
Crisis vial
El sábado 20 de julio, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció respecto al cierre en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, autopista Palín – Escuintla.
Debido a un hundimiento en junio último, autoridades cerraron el paso y el tránsito se ha desviado a la antigua ruta Palín – Escuintla y por la Ruta Nacional 14, lo cual ha causado diversas complicaciones.
El Cacif también pidió al presidente Arévalo la agilización de los trabajos de reparación en el tramo, debido a los efectos que el cierre ha causado en el comercio, turismo y viajes particulares.
#ComunicadoCACIF Es necesario que el Ministerio de Comunicaciones presente el plan de trabajo para avanzar en la atención de esta emergencia #PalínEscuintla pic.twitter.com/CwVZkZllN4
— CACIF (@CACIFGuatemala) July 20, 2024
"Instamos al presidente de la República a asumir el liderazgo e instruir al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y demás instituciones a ejecutar, con urgencia, las acciones necesarias para reconstruir la autopista", se indicó en el mensaje.
La entidad criticó que “luego de cinco semanas” el CIV “no ha presentado un plan de trabajo concreto, ni un mecanismo por medio del cual se brinde el apoyo necesario al sector empresarial afectado.
Gobierno dice que crisis vial es “problema heredado”
El jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, ofreció una conferencia de prensa este 22 de julio en la que se abordaron varios temas, entre ellos la problemática vial.
“Para el Gobierno y la Presidencia es la principal prioridad en esta coyuntura poder solucionar lo relativo al kilómetro 44. Se están haciendo todas las gestiones administrativas y legales correspondientes, que serán informadas a la brevedad; pero si hay que destacar el hecho que hace dos semanas el Congreso de la República se rehusó a aprobar un estado de Calamidad que buscaba precisamente una solución a un problema complejo, un problema heredado de administraciones anteriores. Por eso las críticas de cualquier sector deben ir dirigidas”