Calle de Xela sería peatonal los domingos para promover la convivencia 

Vecinos se organizan para crear espacio de convivencia familiar en el Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango.  

Vecinos y Cocode se organizan para cerrar la 6a. calle de la zona 1 de Xelajú, desde el parque central hasta el Simón Bolívar, a pesar de no contar con autorización municipal. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Vecinos y Cocode se organizan para cerrar la 6a. calle de la zona 1 de Xelajú, desde el parque central hasta el Simón Bolívar, a pesar de no contar con autorización municipal. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) San Sebastián Bolívar, de la zona 1, informaron que el próximo domingo cerrarán la 6a. calle, entre 11 y 3a. avenidas de esa zona, aunque según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) la actividad no ha sido autorizada.


El objetivo de los vecinos es convertir en peatonales, el primer domingo de cada mes, las siete cuadras de esa calle, entre el parque central y el Simón Bolívar.

Los integrantes del Cocode indicaron que el 3 de diciembre, de 10 a 18 horas, no permitirán el paso vehicular y habilitaron espacios para la presentación de artistas nacionales.

“Es parte de la organización comunitaria, para generar nuevos hábitos saludables y mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Otro beneficio que buscamos con la calle peatonal es el impacto económico, pues se colocaran algunos stands”, explicó Genoveva Oliva, líder comunitaria.

Oliva agregó que convertir esa calle en peatonal puede promover la educación vial entre los automovilistas, para que utilicen calles alternas y de esta forma se podrá comprobar la necesidad de evitar el uso de vehículo para transitar por el Centro Histórico.

Oliva señaló que los vecinos consideran que no hay organización de parte de la comuna y por ello solo notificaron a las autoridades sobre el cierre de la calle. 

Vecinos agregaron que enviaron la información a la PMT, aunque no obtuvieron respuesta. Además, afirmaron que la actividad es comunitaria y que, como pobladores, tienen derecho a usar la calle, ya que la Municipalidad no organiza actividades que brinden recreación familiar y reduzcan el uso del vehículo.

Sin autorización

Diego Meckler, jefe de la PMT de Quetzaltenango,   aseguró que la actividad no cuenta con autorización municipal. “Es algo nuevo para mí, porque hasta hoy me estoy enterando. Al no estar autorizado por la Municipalidad, es posible que me ordenen liberar la vía. Vamos a buscar dialogar con los representantes del Cocode para que no lleven a cabo su actividad mientras no cuenten con el permiso municipal”, dijo.