El centro asistencial registra el ingreso de mil 200 personas a la hora de visita, muchas de ellas pernoctan en las afueras y duermen en cartones, por lo que un grupo de jóvenes se organizó para ayudarlos.
“Tengo a un sobrino hospitalizado, somos de Huehuetenango y no podemos venir todos los días. Es mejor hacer turnos en la familia y pasar algunos días aquí, porque pueden pedir medicamentos o exámenes de laboratorio”, relata Carolina Martínez, quien debe enfrentar las bajas temperaturas en la noche.
Muchas de las personas que pernoctan en las afueras del HRO son de escasos recursos, por lo que no pueden pagar un hotel y limitan sus tiempos de comida.
Ayuda al prójimo
“Como estamos en época de frío la situación es más crítica para los familiares de los pacientes que pasan la noche afuera del hospital, hemos enfrentado situaciones similares por lo que comprendemos que es difícil estar afuera y pasar hambre”, dijo Julio Cruz, coordinador del grupo de voluntariado Xela me llega.
Junto a Cruz participan más de 20 jóvenes, quienes brindan café y pan a las personas el fin de semana, ya que de lunes a viernes trabajan.
“Es una buena labor que hacen los jóvenes, ya que los que venimos del clima cálido nos afecta demasiado. A pesar de que dormimos en nuestra casa, incurrimos en gastos, porque tenemos que comer y comprar medicamentos”, comentó Luis Gómez, quien cuida a su madre.
Ayer amaneció a cero grados en Xela por segundo día consecutivo, y aunque se espera que la temperatura suba ligeramente, las autoridades de salud recomienda abrigarse bien para prevenir enfermedades.