Este 11 de octubre, en el décimo día de protestas, se mantienen más de 22 bloqueos en esta ruta, por lo que transitar por esta no es posible hasta la fecha.
Debido a eso, muchos agricultores no han podido sacar sus productos, en un área cuya economía depende principalmente de la agricultura y que distribuye sus verduras y hortalizas a todo el país y los exporta a otros como El Salvador.
Este miércoles 11 de octubre, Prensa Libre pudo documentar cómo decenas de libras de distintas verduras permanecen en la basura porque ya se descompusieron, debido al tiempo que han estado en espera de ser llevadas hasta los puntos de venta.
Según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Exportadores de Almolonga (ACEA), Vicente Tucux, al menos 55 mil quintales de papá no han podido ser llevados hasta El Salvador y otros mercados de la ciudad capital, suroccidente, Petén, Izabal y Jutiapa.
Además, se calcula que otros 200 mil quintales de diferentes tipos de verduras y hortalizas también están en la misma situación, mientras empiezan a echarse a perder por la espera.
Solo en los bloqueos, según el calculo de ACEA, 25 camiones han quedado varados y cada uno trasladaba producto que está valorado en una cantidad entre Q150 mil y Q250 mil.
“Ha sido devastadora la pérdida, en cada camión hay una inversión de 200 mil quetzales. Estamos en contra de la corrupción, pero suplicamos que nos den una vía para transitar con nuestro producto perecedero”, aseguró Tucux.
Estas son algunas imágenes de las verduras siendo desechadas:
Por qué se está tirando la verdura derivado de los bloqueos
La razón para desechar las hortalizas y verduras, según Tucux es porque no hay un mercado en el que se pueda vender la cantidad producida y mientras los camiones esperan para poder pasar el producto se echa a perder.
“No hay donde venderla, nos dicen que en los mercados de acá, pero son muy pequeños para la cantidad que se ha cultivado”, explica Tucux.
Los agricultores agregaron que esta también es la razón por la que el precio de las verduras ha subido en la capital. Según Tucux, en Guatemala el quintal de papa está alcanzando un precio de Q700, cuando en Almolonga está a Q250.
“Los precios de las verduras y la papa subieron por los bloqueos, no porque no haya producto, producto hay, pero las carreteras están cerradas y los agricultores deben tirar el producto, y sembradas hay miles de cuerdas y seguro que se perderá”, dijo Tucux.
Marcos Siquiná, propietario de 10 cuerdas de terreno donde tiene sembrada papa, zanahoria y coliflor, detalló que la zanahoria y papa están listas para ser cosechadas, pero ante el cierre de las vías, Siquina decidió no levantar cosecha
“Debí sacar la papa y la zanahoria el sábado, pero el mercado de mayoreo está lleno de verdura, se va a podrir y perderé unos Q80 mil”, expuso el agricultor.
Por ahora, la petición de los agricultores es tener una manera de poder circular a través de los bloqueos y así poder movilizar el producto que tienen listo para ser entregado.