Estudiantes construyen biodarba y la instalan sobre en el río Xequijel

<p class="xxmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> <span style="font-family:"Calibri",sans-serif;color:black">Con 200 botellas de plástico, estudiantes del colegio Beehive School construyeron una biodarda con apoyo del Ministerio de Ambiente (MARN) y la colocaron en una sección del río Xequijel, Olintepeque.</span></p>

Los estudiantes y personal del Marn colocaron la biobarda sobre el río Xequijel. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los estudiantes y personal del Marn colocaron la biobarda sobre el río Xequijel. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El proyecto de la biobarda fue parte del seminario de Quinto Bachillerato, de acuerdo con los estudiantes, por medio de la actividad reflexionaron sobre el impacto negativo que provocan el plástico y el duroport en el ecosistema del río.


La biobarda que los jóvenes colocaron, es la segunda que funciona en este municipio y la octava en el departamento, el resto de biobardas fueron instaladas en Zunil, Cabricán, Huitán, Cajolá, San Miguel Sigüilá, Olintepeque y Colomba.

Leonel Estrada, técnico del Marn, explicó que la comuna recolectará los desechos que se acumulen en la biobarda para trasladarlos al basurero municipal.

“La maya y el lazo fue gestión del ministerio y los jóvenes aportaron las botellas y la mano de obra, en total la biobarda tuvo un costo estimado de Q2 mil a Q2 mil 500”, dijo Estrada.

Lea además: Empresas tendrán hasta el 2020 para cumplir con estudios y licencias ambientalesç

Los jóvenes recaudaron 310 botellas por medio de actividades en su centro educativo y en su comunidad, algunas fueron sacadas del río, de estas, 200 fueron utilizadas en la biobarda, para la cual el Marn aportó la red y otros materiales. El resto de las botellas serán entregadas a una recicladora, indicaron los alumnos.

“Yo nunca me había puesto a pensar en toda la basura que producimos, la primera vez que fuimos a la municipalidad y hablamos con el señor de ambiente nos enseñó unas fotografías de la primera biobarda, estaba llena de basura, era una cantidad enorme. Debemos dejar de utilizar todo lo que no sea reciclable, sobre todo el duroport que usamos en los cumpleaños y el plástico”, dijo la estudiante Nayeli Soto.

“Previo a colocar la biobarda investigamos y nos indicaron que Olintepeque es uno de los municipios con mayor contaminación, sobre todo en el rio Xequijel, además está muy cerca de la cabecera departamental”, dijo el joven Diego Rivas Ríos.

“Esto me abrió los ojos –la actividad–, me di cuenta de que esta de color verde –el río– lamentablemente son nuestros recursos naturales que nos ayudan a todos, la basura se acumula y daña el paisaje y lugares turísticos”, dijo Rivas Ríos.

El MARN anunció que en las próximas semanas instalará biobardas en Cantel, Salcajá, La Esperanza y la cabecera departamental, En Xela, será sobre el río seco, los trabajos serán coordinador con la Dirección de Drenajes de la comuna