Bebé de dos meses muere por hipotermia fuera de hospital

Debido a las bajas temperaturas registradas en Quetzaltenango, una bebé de dos meses de nacida falleció la madrugada del miércoles mientras pernoctaba en las afueras del Hospital Regional de Occidente (HRO).

La bebé falleció en la Emergencia del Hospital Regional de Occidente. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
La bebé falleció en la Emergencia del Hospital Regional de Occidente. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Según María del Carmen Saquim, comunicadora del HRO, la bebé era hija de una pareja de indigentes, padre hondureño y madre guatemalteca, quienes duermen en la parte exterior del inmueble. La menor fue ingresada a la Emergencia, pero ya había fallecido, luego de presentar síntomas de hipotermia, indicó.


“Los padres nos indicaron que como no tienen vivienda, pernoctan en la calle, ahora el cadáver fue remitido a la morgue del Hospital Regional de Occidente”, refirió Saquím.

En la parte exterior del HRO y en los alrededores del hospital duermen familiares de los pacientes internados debido a que ese centro asistencial atiende al menos a pobladores de seis departamentos de la región y muchos no tienen recursos para pagar un hotel.

La temperatura más baja de la temporada en Xela se registró el martes, cuando los termómetros descendieron hasta 3 grados centígrados, la ciudad amaneció cubierta de neblina y la grama de una delgada capa de hielo.

Al hospital llegó personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nacion para investigar el caso, puesto que la pareja tiene otros dos hijos que también pernoctan en las calles de Quetzaltenango.

Para evitar más muertes por hipotermia, autoridades del hospital informaron que a partir del 1 de diciembre se colocarán carpas y catres en las afueras del HRO para albergar a familiares de pacientes, iniciativa que contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.