Pablo González, jefe de la oficina geográfica, explicó que el objetivo es registrar a todos los buses que prestan el servicio y viajan a diferentes municipios y departamentos.
“Estamos realizando un censo de todos los buses extraurbanos que recorren el municipio de Quetzaltenango solicitándole su información y documentos legales, vamos a trabajar el tema a través de mapas, los recorridos que estos automotores hacen a su ingreso y egreso hacia las terminales esa será otra fase que servirá para un estudio de movilidad para el trasporte público”, explicó González.
El jefe de la dependencia geográfica agregó que se está usando un proceso innovador para recabar la información para que los datos sean más certeros.
“Estamos usando un dron de alto alcance que esta tomando información grabando fotos y videos y esa información la vamos a cruzar con la información de campo. También con dispositivos electrónicos tenemos cargada una boleta electrónica que manda información a un servidor para alimentar en tiempo real la base de datos”, añadió.
Te recomendamos leer: Pueblo migrante: San Juan Ostuncalco es devoto de la Virgen de Candelaria
En tanto la policía de tránsito se encargará de realizar los operativos para verificar que los buses cuenten con la documentación necesaria y requerida por la Dirección General de Transporte.
“Lo que ese pretende es tener un registro digital y físico de los buses que circulan en el municipio a demás proponer una mejor ruta o mejor organización en el sistema de trasporte extraurbano. Es bueno saber cuántos buses ingresan de qué ruta, las empresas y tener el registro de las tres terminales”, explicó Diego Meckler, jefe de la PMTQ.
#TránsitoXela | Elementos de la @PMTQ_MuniXela y Espacio Territorial inician el proceso de censo de unidades de transporte extraurbano para tener un registro de la cantidad de buses que circulan en las distintas terminales. pic.twitter.com/UCjz51Df88
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 3, 2020
“Vamos a colocar una calcomanía a todos los que llenen los requisitos y eso nos ayudará a identificar a los buses que están operando legal e ilegalmente. Lo que procede es consignar las unidades que no estén autorizadas”, añadió Meckler.
Las autoridades esperan comenzar con las unidades que ingresan en la terminal Minerva, luego harán el procedimiento en las terminales de la zona 2 y zona 3 para presentar los resultados finales en las siguientes semanas.
Contenido relacionado
Solo uno de los seis candidatos a gobernador asiste a foro organizado en Quetzaltenango