Autoridades preparan hogar que albergará a personas trasladadas del centro Álida España

Un grupo de 38 niños, adolescentes y adultos con discapacidad, provenientes del centro Álida España, será albergado en una Casa Hogar en La Esperanza, Quetzaltenango, informaron autoridades. 

Autoridades de diferentes instituciones brindan detalles del traslado de las personas con discapacidad. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Autoridades de diferentes instituciones brindan detalles del traslado de las personas con discapacidad. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

De acuerdo con la información, las personas se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, después fueron llevados al centro Álida España, pero debido a una orden del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia deberán ser trasladados a ese municipio.


Para finales de este mes se tiene previsto el arribo de los niños, adolescentes y adultos, a una casa en la que funcionaba la sede de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), por lo que los encargados se encuentran en los últimos retoques del inmueble.

José Ariel Polanco, subsecretario de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, refirió que la orden judicial indica que se busque un lugar especial para darle protección a 38 niños, adolescentes y jóvenes.

“Las 38 personas actualmente tienen atención, pero se espera mejorar sus condiciones con el traslado, por eso buscamos asistencia para la inclusión en escuelas especializadas en Quetzaltenango, la mayoría han sido abandonadas y están bajo procesos de adopción”, comentó Polanco.

Claudia Maseli, procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos, explicó que, dentro del mandato de la institución se verificará que el traslado tenga las condiciones adecuadas, igual cuando ya estén instalados.

“Tenemos que asegurar que las instituciones cumplan con sus atribuciones para asegurar que el nuevo hogar llene las condiciones para que se desarrollen plenamente y con dignidad”, dijo Maseli.

Jorge Yac, vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, manifestó que buscan la inclusión y dignidad de las 38 personas que serán trasladadas a Quetzaltenango.

“Tenemos la campaña de sensibilización de Inclusión y Dignidad, con el objetivo de informar y hacer conciencia en la población quetzalteca, sobre los derechos de las personas con discapacidad, que buscan la eliminación de todas las barreras que impiden el desarrollo pleno de los guatemaltecos sin distinción alguna”, puntualizó.

La fecha del traslado está por definirse, pero se espera que sea la próxima semana a más tardar según las autoridades.