El terreno que es propiedad del Centro Universitario de Occidente ubicado en la zona 6 de Quetzaltenango y fue donado por las autoridades municipales de Xela en febrero del 2012, debido a que ese proyecto se ha traído desde hace varios años.
Te puede interesar: Directora del Cunoc, María Paz, afirma que su periodo en el cargo aún no termina
Sin embargo una denuncia anónima en la Contraloría General de Cuentas suspendió el proyecto de la universidad y se comenzaron varios procesos legales que impidió continuar con la construcción de los edificios. Debido al abandono de los trabajos, el terreno se comenzó a usar como predio de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango.
“El proceso legal ya se trató, ahora tenemos presupuesto y solvencia respectiva venimos a pedir apoyo a la municipalidad para que limpie ese terreno que está ocupando y que pertenece a la universidad de San Carlos para comenzar a construir”, explicó María Paz, directora del Cunoc.
“El Consejo Superior Universitario de un préstamo se autorizó 2.5 millones de dólares para la construcción de al menos de un edificio. El rector vendrá a evaluar el lugar para ver cuánto más presupuesto se necesita debido a que lo asignado no alcanzará para lo que se pretende, pero eso quedará en manos del rector”, añadió la directora.
Según la proyección los edificios tendrán un sótano para parqueos de vehículos, además de varios laboratorios, clínicas, aulas y áreas de restaurantes.
#Educación | Autoridades del #Cunoc presentan proyecto de la construcción de dos nuevos edificios y piden a las autoridades ediles de #Xela que desocupar el terreno donde los elementos de la PMTQ guardan vehículos consignados. pic.twitter.com/PKLApjOtM4
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) January 29, 2020
El jefe edil Juan Fernando López indicó que están en toda la disposición de atender la solicitud presentada, sin embargo pidió que se le entregaran los expedientes de este caso donde conste la donación de parte de la municipalidad a la universidad.
“Para no cometer errores queremos ver los contratos porque no los tenemos a la mano y desconocemos todo esto, si todo está bien y en orden el concejo va a tomar en cuenta lo expuesto y vamos a hacer hasta lo imposible para que ustedes levanten su proyecto y que todo esté limpio”, expresó el alcalde Juan Fernando López.
En los próximos días se hará la verificación de los expedientes para desalojar el terreno. El alcalde también argumentó que se debe tener algún tiempo prudente para planificar donde se ubicarán los vehículos.
Contenido relacionado
Separan del cargo a directora del Cunoc
Con instalación de 58 cámaras se pretende reducir la violencia en Coatepeque