Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quetzaltenango informaron que buscan un lugar para atender a pacientes con coronavirus, pero que sean asintomáticos.
De acuerdo con Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO), centro que tiene a su cargo al Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango, este lugar tiene ocupado el 80 por ciento de su capacidad.
El 8 de mayo de 2020, Helmuth Estévez Herrera, director del hospital para pacientes con coronavirus de Xela, informó que la capacidad del centro es de 146 camas y para ampliar la capacidad de pacientes, las autoridades informaron que buscan un hotel o un edificio donde se pueda tener a los positivos asintomáticos.
“Se están viendo las estrategias para movilizar a los pacientes asintomáticos, para tener más espacio, tenemos pacientes estables y necesitamos más espacio para tratar aquellos pacientes que lleguen enfermos. Las dos semanas que vienen son importantísimas para la incidencia de la pandemia, porque puede crecer”, indicó Ortega.
De acuerdo con el director del HRO y con César Quemé, gobernador departamental de Quetzaltenango, los hoteles de la ciudad son una opción para albergar a los pacientes.
“Es una estrategia de derivar a los pacientes estables. Estamos identificando en el COE si existen algunos hoteles donde se pueda pasar a todo este personal asintomático o leve”, indicó Ortega.
#CoronavirusGT l Giovanni Ortega, director del HRO indicó que uno de los pacientes fallecidos por covid-19 en Quetzaltenango estuvo en el HRO, pero no será necesario que el personal esté en cuarentena porque utilizaron el equipo de protección necesario. pic.twitter.com/Lhq5Jz4x7B
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 18, 2020
El hospital temporal para pacientes con coronavirus de Quetzaltenango atiende a pacientes del occidente.
Hasta hora, el hospital temporal aún no tiene en funcionamiento el área de intensivos, pese a que funciona desde el 15 de abril del 2020.
“Por instrucciones superiores se está determinando el poder hacer el arrendamiento de algún lugar. En este sentido se tiene la directriz de buscar un hotel o inmueble que cuente con varios espacios para poder llevar a estas personas. Se están viendo ya algunos posibles lugares, pero todo lleva un trámite, pero eso será a través de Salud”, explicó el gobernador.
De acuerdo con Quemé, se busca un espacio donde se pueda albergar al menos cien personas; además, se considera que debe ser un lugar alejado de la población para evitar inconvenientes como los que se dieron cuando se inició con el traslado de migrantes retornados al Centro Recreativo Atanasio Tzul.
“Por la especulación que se pueda crear, estamos viviendo momentos complicados y entendemos el temor de la población, no queremos crear un conflicto”, aseguró.
Q20 millones
Ortega indicó que el hospital temporal de Quetzaltenango hizo compras por Q20 millones.
“Tenemos comprometidos aproximadamente Q20 millones. Para ejecutar o para que aparezca que está ejecutado es hasta que esté pagada la factura y debitado el dinero del presupuesto, esto lleva aproximadamente un mes, porque tenemos que pedir una cuota presupuestaria que ya fue solicitada. Ya empezaron a entrar sueros, mascarillas y trajes de bioseguridad”, explicó.