Un edificio en la 5a. calle y 8va. avenida de la zona 1 de Xela fue consumido por el incendio de grandes dimensiones, pocos minutos después de la medianoche cuando miles de personas celebraban la Navidad.
Hugo Urízar, del departamento de seguridad de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que no existe aún un indicador del por qué inició el fuego en el edificio histórico.
“Se continúa la investigación, solo se sigue la pista de los vecinos que dijeron el fuego pudo ser ocasionado por algún juego pirotécnico”, refirió Urizar.
Adoni Cifuentes, vocero de los Bomberos Voluntarios, comentó que cuando llegaron al lugar, no se pudo determinar la causa del incendio porque las llamas ya estaban avanzadas.
“En estos casos hay tres razones, cortocircuito, fuga de gas o algún juego pirotécnico, ya que el hecho ocurrió pasada la medianoche, en Navidad”, agregó Cifuentes.
El Ministerio Público llegó al lugar del siniestro e investiga de dónde pudieron provenir las primeras llamas que consumieron diferentes ambientes.
La Oficina del Centro Histórico de Xela también realizó la verificación respectiva en el lugar. Los daños aún no se han cuantificado por parte de los propietarios.
Arduo trabajo
Las primeras horas del pasado lunes 25 de diciembre fueron desgastantes para socorristas y vecinos de Quetzaltenango, quienes por varias horas combatieron incendio en el Centro Histórico.
Decenas de pobladores reaccionaron ante las llamas que consumieron varias oficinas de abogados. Bomberos de varias compañías atendieron el llamado y acudieron a combatir el siniestro.
Luego de varias horas, las llamas fueron sofocadas, pero aún se desconoce el total de las pérdidas económicas causadas por el incendio, así como lo que pudo haber provocado el siniestro.