El Juez Léster Castellanos señaló que, en tres ocasiones, el 17 y 25 de julio, y el 2 de agosto, se solicitó el traslado de Víctor de Jesús Chinchilla Morales, sindicado de homicidio en grado de tentativa y atentando, pero pese a los documentos y llamadas efectuadas al Sistema Penitenciario (SP), el reo no ha sido trasladado.
“Las tres veces se han tenido que suspender la audiencia, necesitamos pedir colaboración al Ministerio de Gobernación para que tome acciones y coordinen los traslados. Nos informan que no hay apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), porque no tienen policías, vehículos o combustible”, manifestó Castellanos.
Agregó que el juzgado tampoco tiene equipo de videoconferencia, por lo que, de ser solicitado por las partes, la audiencia no se podría desarrollar de esa manera.
“Solicitamos los insumos correspondientes al equipo de videoconferencia. Hasta ahora es lo único con lo que no contamos. Sabemos que están en gestiones para proporcionarlos”, indicó el juez a cargo del órgano jurisdiccional que fue inaugurado en diciembre de 2016, y a la fecha tiene asignados siete procesos de la región, que se encuentran en diferentes etapas, en algunos únicamente se han realizado audiencias unilaterales.
Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que revisaría el caso para conocer detalles de lo sucedido.
Chinchilla Morales es señalado de haber intentado asesinar a Luis Pol, hermano del alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez, en noviembre del 2016.
Por este hecho quedó ligado a proceso junto a Domingo Toma Toma, por homicidio en grado de tentativa y atentado. Además, enfrenta otro proceso por cuatro asesinatos, por los que se encuentra en prisión preventiva en la capital.
.