La necesidad surgió luego que estudiantes del Cunoc, durante esta emergencia del covid-19 han realizado varios proyectos como respiradores, caretas, cajas de intubación, los cuales han donado especialmente a personal del ministerio de salud, que luchan contra la pandemia.
“Nos comprometimos a construir un laboratorio de prototipos ya que acá se han fabricado varios proyectos realizados por estudiantes sancarlistas y lo han hecho con sus recursos. Ya se nos mostró el terreno y esperamos que antes que finalice este año esté construido este laboratorio”, explicó el rector Murphy Paiz.
Paiz informó que el laboratorio tendrá un costo de Q650 mil entre construcción y equipamiento. Explicó que se contarán con máquinas de tecnología actual como impresoras 3d, escáner entre otros recursos que servirán para la construcción de los materiales.
“Será Q400 mil en construcción y Q250 mil en equipamiento, se puede ampliar ese presupuesto porque este laboratorio se podrá trabajar con otros materiales como madera y plástico. Con esto se demuestra que la universidad no está cerrada sino se está haciendo obra”, agregó.
La directora del Cunoc, María Paz, explicó que ya se tiene el terreno para la construcción de este laboratorio que será a la par del módulo de ingeniería.
“Se vio el lugar donde se dejará las instalaciones del equipo tecnológico, que no solo servirá para estas emergencias que tenemos, sino para que nuestros estudiantes y docentes puedan construir más tecnología y equipo que necesitemos en nuestro medio”, explicó Paz.
Este será el segundo Fab Lab de innovación que construya la universidad, luego que se hizo el primero que sirve en la sede central. El edificio será construido con restos de contenedores y tiene un diseño de vanguardia. Cuenta con equipo tecnológico de punta, por sus dimensiones, se convierte en el laboratorio de impresión digital de gran escala.