Con este moderno sistema, la SAT abandonó el sistema de turno que asignaba al contribuyente un número, a partir de este lunes, los contribuyentes serán llamados por su nombre a la ventanilla que el sistema le asignará para efectuar el trámite.
El Sistema de Gestión de Filas es un plan piloto y será implementado en Xela durante un año para posteriormente ser replicado en todas las sedes de la SAT en la capital y los departamentos, expuso durante una conferencia de prensa, María Rodas, jefa de la Intendencia de Atención al Contribuyente.
Lea además: Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha
Irma Citalán, gerente de la SAT en Quetzaltenango manifestó que el sistema debe mejorar el servicio de la sede regional y explicó que la ventanilla que mayor demanda tiene es la del Registro Fiscal de Vehículos, le sigue ventanilla para inscripciones y actualizaciones tributarias.
Los trámites con el nuevo sistema:
- La persona se identificará con su DPI en la ventanilla de información; el empleado de la SAT le toma una foto con una tableta y registrará el tipo de trámite del contribuyente.
- El usuario pasará a la sala de espera y se tiene previsto que espere entre cinco y 10 minutos para pasar a una ventanilla.
- A través de una bocina el sistema llamará al contribuyente por su nombre, lo hará en español y mam, le indicará el número de ventanilla y el nombre del empleado de la SAT que lo atenderá; simultáneamente a ese llamado, la foto de la persona aparecerá en las pantallas de esa unidad.
- Con estas características del sistema, la SAT busca ayudar a las personas ciegas, analfabetas y sordas durante sus trámites en esa institución.
- Con los datos del PDI, el sistema identificará a una persona de la tercera edad y le dará prioridad de pasar a una ventanilla, por otro lado, el empleado de la SAT deberá darle privilegio a las embarazadas y personas discapacitadas.
- Si la persona habla mam o quiché será enviado a alguna de las tres ventanillas donde los empleados de la SAT hablan esos idiomas mayas.
Contenido relacionado
> Nuevo juzgado especializado en materia tributaria empieza a funcionar
La SAT pretende que un contribuyente con el tiempo de espera y el trámite que necesita ocupe entre 5 hasta 15 minutos para llevarlo a cabo.
La sede regional de la SAT en Quetzaltenango atiende todos los días en promedio a unas 400 a 600 personas del Suroccidente.
La adquisición del sistema fue una compra directa que la SAT efectuó, la inversión fue de Q89 mil 900, informó Rodas.
Contenido relacionado
> Nuevo juzgado especializado en materia tributaria empieza a funcionar
> En ocho pasos y en dos días exportadores podrán registrarse