La obra quedó plasmada en la 12 avenida de la zona 3 de Xela, con la que repudiaron la violencia que se vive y ha dejado varias víctimas en los últimos meses.
En memoria de las vidas perdidas, es la leyenda que acompaña la imagen del autobús pintado, el cual representa a los utilizados por los transportes El Trigal, los cuales han sido objetivo de extorsionistas al menos dos veces en diciembre último.
En los ataques murieron los pilotos Eduardo Alejandro Barrios, de 32 años, y Edgar Rubén Cifuentes Velásquez, 45, así como los ayudantes, menores de edad, Pablo Mérida y Selvin Leonel Solís.
“Me parece interesante que utilicen el arte urbano para dar a conocer un problema que las autoridades no quieren ver. Además, es una forma de expresión, porque los ciudadanos estamos cansados de la inseguridad”, dijo Álvaro García, vecino de Xela.
Aparte, el usuario de la red social Facebook, Tori Rakugaki, a quien se le atribuye ser uno de los creadores de la obra, agradeció a las personas que gestionaron el permiso para utilizar el espacio.
“Un gran placer haber podido realizar esta pinta en nombre de las personas caídas a causa de la violencia”, indicó el internauta.
“Es triste que hasta las paredes de las calles den un mensaje de violencia, pero es la realidad en Quetzaltenango. Las extorsiones están oprimiendo a los transportistas y comerciantes, pero también están robando la paz de la población”, dijo Elizabeth Herrera, madre de familia.
En lo que va del 2017, se han registrado dos ataques a buses en Xela, uno en la ruta Santa Fe y el otro a la Ruta 11, donde uno de los pilotos resultó herido.