Su pasión por las caricaturas viene desde que tenía 8 años, en la escuela Francisco Muñoz, donde se las vendía a sus amigos, por Q0.05 o Q0.10. Recuerda que dibujaba a los integrantes del grupo de rock Kiss y a otros personajes de la época.
Luego siguió con su amor a la pintura y lo conjugó con sus estudios en el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, de donde se graduó de perito contador.
Su deseo de aprender y mejorar su técnica lo motivó a asistir a la escuela de pintura con el artista Rafael Mora.
En su taller cuenta con decenas de copias de las caricaturas que le ha hecho a varios quetzaltecos destacados, entre ellos deportistas, artistas y periodistas. Entre sus caricaturas sobresale la de Carlos Argueta, un quetzalteco que obtuvo el récord Guinness en salto de cuerda hacia atrás.
Sus trabajos no solo los ha desarrollado con quetzaltecos, también ha retratado a figuras de todo el país, como los integrantes de Alux Nahual, al montañista Jaime Viñals, al marchista Érick Barrondo y al maestro Efraín Recinos.
“Me di a la tarea de caricaturizar a quetzaltecos y entregarles los cuadros como un reconocimiento a su labor, porque muchas veces no se reconoce su trabajo y sus aportes a la sociedad”, dijo Vásquez.
Ahora también comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones, pues imparte clases particulares y apoya a niños de escasos recursos en un proyecto en la zona 2 de Xela.
Vásquez sueña con tener una escuela en la que pueda ayudar a los más necesitados, para promover el arte a fin de que las nuevas generaciones exploten su creatividad.
“Recomiendo a los niños y a jóvenes que dejen los juegos electrónicos y que practiquen algún arte o deporte, para que se desarrollen”, dijo el artista.
Vásquez ha sido reconocido en centros culturales de Quetzaltenango por su talento, que comparte con otros destacados de la ciudad altense.
Trabajo importante
El pintor quetzalteco Carlo Marco Castillo refirió que el trabajo del artista Marvin Vásquez es de altura. “Es un maestro y su labor es importante, porque está documentando la historia de los quetzaltecos que se distinguen en diferentes ramas”, expresó.
Castillo, quien durante un mes presentó la exposición poética Insinuación, que concluyó el jueves último, resaltó que la técnica que utiliza Vásquez es muy profesional y los detalles en las caricaturas son perfectos.
El deportista Carlos Valdez, a quien retrató Vásquez, refirió que le impresionó el trabajo que este hace. “En media hora me hizo el retrato. Tiene una gran habilidad para dibujar”, dijo.
Agregó que el trabajo es novedoso, por lo que lo insta a que siga adelante y a que salga de Xela, porque con su talento puede ser reconocido también en la capital y el extranjero.