“La ciudad de Quetzaltenango es una plaza importante para el sector artesanal porque llegan muchos turistas. Los artesanos venden sus productos en el parque central y sus alrededores, en puestos informales”, explicó Mynor Gómez, delegado del Mineco.
Agregó que el 80 por ciento de las artesanías que se producen en ese departamento son textiles y el 20 por ciento restante proviene de alfareros y carpinteros, entre otros sectores.
“Otro producto que tiene auge en Quetzaltenango son los zapatos hechos a mano, por lo que se está retomando esa actividad”, dijo Gómez.
“Es una actividad muy importante porque es un sector vulnerable, no pertenece a una economía fuerte pero sí de subsistencia”, indicó.
Para Marco Tulio Zelada, propietario del almacén Típica Sanjuanerita, la artesanía es parte de su vida. Es una actividad que en su familia han heredado y desde hace 39 años tiene un local en el Centro Comercial Municipal.
Zelada relató que la fabricación y venta de artesanías involucra a muchas personas. Antes, en la vivienda de su familia, estaban los telares y empleaban a varios trabajadores. “Ahora los trabajadores tienen los telares en sus casas y ellos nos proveen de lo que necesitamos”, refirió.
Entre los productos con mayor demanda están las chumpas que confeccionan con ayuda de un sastre. “En este tiempo, lo que más tiene demanda son las chumpas de diferentes telas típicas”, dijo el comerciante.
Mujeres que llegan a Xela para vender sus productos lamentan que muchas veces no se valore su trabajo. “Se necesita mucha inspiración para diseñar y después uno debe venir a Xela a ofrecer el producto en los almacenes o en las esquinas, cerca de las escuelas de español o del parque. Los guatemaltecos piden menos del precio porque no saben todo lo que cuesta”, expresó Carmelina Vásquez, originaria de San Juan Ostuncalco.
Gómez relató que para impulsar esa actividad se organiza cada mes una feria de artesanías, además de otras 10 que se montan durante el año y que también involucran a pequeñas y medianas empresas.
Especializado
Aunque el Centro Comercial Municipal no fue creado para ser un mercado de artesanías, con el tiempo se han incrementado las ventas de este tipo, por lo que artesanos y el Mineco consideran que sería importante que la comuna invirtiera en remodelarlo.
Gómez cree que remozar ese centro comercial y habilitar más espacios para venta de artesanías beneficiaría a ese sector y atraería más visitantes.
Aunque la comuna proyecta remodelar ese mercado, se necesita una inversión de Q7 |millones, por lo que para este año se prevé la planificación y elaboración de planos, para ejecutar la obra en el 2019.