Vecinos de la zona 2 de Quetzaltenango y promotores culturales critican el proyecto, que en principio, se dijo, funcionaría como museo, pero debido a la falta de interés por parte de las autoridades, ese monumento está en el olvido, a pesar de que en su construcción se invirtieron Q2 millones 498 mil.
Gonzalo Pérez, vecino de La Ciénega, zona 2, dijo que la obra es una ofensa, ya que durante la administración edil de Jorge Barrientos se invirtió mucho dinero municipal en esa construcción, en lugar de mejorar el sistema de alcantarillado, que está obsoleto y cada año colapsa.
“Esa obra no es más que un sanitario para muchos. De las luces que le daban una vista espectacular por las noches ya solo tres alumbran, y la pintura está en malas condiciones. Es bueno recordar a nuestros antepasados históricos, pero no en una ciudad que tiene más problemas y no son atendidos, supuestamente, por falta de dinero”, detalló.
Sebastián López, promotor cultural, señaló que las autoridades municipales desperdician ese escenario, que bien puede usarse para promover actividades culturales.
“Cuando se inauguró ese monumento, la idea era que se usaría como un centro cultural, ya que el pasillo es amplio; sin embargo, eso no ha ocurrido y se está perdiendo un buen escenario, porque son pocos los lugares donde niños, jóvenes y adultos pueden dar a conocer su talento”, manifestó.
Mala inversión
El economista Armando Rodas considera que las autoridades actuales deben invertir el dinero público en obras que ayuden a solventar los problemas que aquejan a la población, y no en obras que quedan en el olvido, como este monumento, que solo es conmemorativo.
“Fue una mala inversión esa obra. En el área hay quejas de años atrás de las inundaciones y se debió darle prioridad a ese problema. El grave error ahora es que la obra ni siquiera se puede usar como un área recreativa y algunos vecinos la utilizan mal. Lo que se puede hacer con el monumento es dárselo a alguna organización cultural para que le dé uso”, señaló.
Carmen Mora, directora de Comunicación de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que este año se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para habilitar las escuelas-taller de la comuna, lo cual permitirá que jóvenes becados colaboren en la restauración de edificios y monumentos históricos, como el arco de la zona 2, a partir del 2018.
Las becas consisten en orientar a los jóvenes que serán preparados en áreas ocupacionales que incluyen conservación y restauración de monumentos, y participarán, como parte de su práctica, en el mantenimiento y restauración de estos, indicó.
“El Concejo deberá analizar de alguna entidad que se haga cargo del arco, ya que desde que fue inaugurado se le había otorgado a una organización de mujeres, pero no lo utilizaron”. explicó.
Historia
Francisco Cajas, cronista de la ciudad, explicó que en un acta municipal del 13 de septiembre de 1898 se establece que ese año fue colocada la primera piedra de dicho monumento, y que en ese entonces el
monumento fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto italiano Alberto Porta.
Datos
- El arco mide 6.50 metros de ancho, 30 de largo y 17.5 de alto.
- Fue edificado en 14 meses y se invirtieron Q2 millos 498 mil.
- La inauguración fue el 13 de septiembre del 2007.
- Por sus características arquitectónicas, serviría como museo pasarela.
- En su interior tendría que tener las leyendas del monumento a las Víctimas de la Revolución de 1897.