Le puede interesar:
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora desde 1983 en honor a Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien junto a Túpac Katari lideró en 1780 una parte importante de la rebelión amara-quechua contra la explotación y abuso de los invasores españoles en Perú.
“Buscamos formar, organizar e incluir a más mujeres dentro de los procesos de desarrollo“, dijo Julia Sum, fundadora de la Asociación Mujer Tejedora Del Desarrollo (Amuted).
Lea además: Ella es Angelina Aspuac quien lucha por el respeto hacia las mujeres indígenas
En Xela las mujeres se reunirán en el parque Benito Juárez a las 8.30 horas, desde donde saldrán hacia el parque central, específicamente frente a la Municipalidad de Quetzaltenango.
Al concluir la caminata se realizará un “Foro-Festival” en el que se tendrán conversatorios, talleres, cine, lectura de poesía, pintura, canto y música “de los pueblos”.
De acuerdo con las organizadoras se necesita hablar de las mujeres indígenas y visibilizar el trabajo que realizan, así como sensibilizar para prevenir que sus derechos sean vulnerados.
“Queremos abordar el racismo y la discriminación, así como la violencia sexual, la falta de acceso a la educación que sufren las niñas indígenas en las comunidades y las complicaciones para acceder a un sistema de justicia que no está en nuestro idioma”, indicó Ixquik Poz, representante de la comunidad kikotemal.
En Guatemala las organizaciones conmemoran a mujeres que desafiaron “el orden establecido” para defender la cultura, la realidad, el territorio y la dignidad.
Matea Carrillo y Marta de la Figueroa
Fueron torturadas por los inquisidores, colonizadores, acusadas de ser hechiceras.
María Tipaz
Levantó su voz para llamar mentiroso al cura que cobraba tributos cuando las leyes nuevas ejercían.
Micaela Pérez
Participante del movimiento Kaqchiquel en 1755, defendió a su compañero preso injustamente, le quebraron el brazo por no soltarse del caballo en el que llevaban al detenido.
Gaspar Yat
Mujer Q´echi, quien encabezó una movilización en 1803.
Teresa Tzoc
Junto a su compañero Atanasio Tzul articularon un movimiento en contra de los tributos a principios del siglo XIX.
Adelina Caal
Mamá Maquin que encabezó la lucha de mujeres indígenas, campesinas, cooperativistas, quienes fueron reprimidas en el conflicto armado interno en la Masacre de Panzós ocurrida en mayo de 1978.
“En la actualidad manifestamos por nuestras luchas colectivas, por la defensa de la tierra y el territorio, por las que hemos sido criminalizadas, desalojadas injustamente por el Estado de Guatemala”, expresaron las mujeres.
Las demandas
- Manifestarán la preocupación que tienen por el proyecto político que impulsará el presidente electo Alejandro Giammattei, “vinculado a megaproyectos”, de acuerdo con las mujeres es un seguimiento y consolidación de políticas de extractivismo mediante acciones de explotación y destrucción de bienes naturales, las inconformes consideran que de llevarse a cabo atentaría contra los derechos colectivos, modos de vida de las mujeres y de los pueblos indígenas.
- Advertir a las comisiones de postulación que elegirán la nomina de “las y los” magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación, las integrantes aseguraron que estarán atentas ante cualquier acción que pueda vulnerar el derecho de acceso a la justicia.
- Exigir a los actuales jueces y magistrados que apliquen el protocolo de atención a mujeres indígenas para una atención integral, afirman que por obligación les compete y por derecho corresponde.
- Expresar la preocupación por el racismo estructural que ha tenido efectos en las vidas de mujeres y pueblos indígenas, especialmente en la desaparición paulatina del uso del idioma maya k´iche´, especialmente en la ciudad de Quetzaltenango.
Las mujeres iniciarán la caminata en el parque Benito Juárez por la 16 avenida, calle Rodolfo Robles, zona 3, luego se dirigirán por la 12 avenida, zona 1, hasta llegar al parque central.
Contenido relacionado
En Quetzaltenango se reportan más de cien mujeres desaparecidas en un año
Poesía dedicada a las mujeres desaparecidas
Empresarios se solidarizan para combatir el acoso a mujeres en las calles de Xela