Cecilia Mérida, delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN), explicó que luego de entrevistar a los padres de la niña fallecida decidieron brindar protección y abrigo a otros dos hijos de la pareja, cuyas edades no se dieron a conocer.
María del Carmen Saquím, comunicadora del Hospital, informó que la bebé era hija de un apareja de indigentes que pernoctan en las afueras del edificio y que fue ingresada a la emergencia cuando ya había fallecido.
“Los indigentes nos indicaron que como no tienen vivienda pernoctan en la calle, y que cuando se percataron la bebé estaba muy mal y por eso la llevaron a la emergencia, pero ya no tenía vida”, explicó.
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que la institución dará seguimiento al caso. “En primer lugar, es responsabilidad de los padres de familia por exponer a sus hijos a la intemperie y en estas condiciones, en Xela, pero también estamos conscientes de que es responsabilidad del Estado”, manifestó.
Lamentable
Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, lamentó lo sucedido y afirmó que evidencia la situación de la niñez en el país.
“Es la gota que derramó el vaso, es una problemática grande que demuestra la poca importancia que le pone el Estado de Guatemala a la niñez y adolescencia. Nos damos cuenta de la falta de presupuesto en los distintos ministerios y reconocemos las carencias que se tienen. Tenemos que ver este problema a profundidad, porque como este pueden suceder otros casos”, expuso Pérez.
Claudina Cruz, directora de Aldeas Infantiles SOS de Quetzaltenango, lamentó las condiciones en que viven las familias en extrema pobreza. “Esperamos que el Gobierno dé más atención a los niños y adolescentes”, enfatizó.
Instalarán carpas
El director del HRO, Giovanny Ortega, refirió que, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, a partir de diciembre próximo se colocarán carpas afuera del hospital para que pernocten los parientes de los pacientes.
El nosocomio atiende a personas que provienen de por lo menos seis departamentos y muchas de ellas no tienen recursos para pagar hotel.
Por ahora, la temperatura más baja en Xela fue la que se registró el martes último, que fue de tres grados.