Declaran alerta por dengue en Coatepeque

Autoridades de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango, declararon alerta roja ayer en ese municipio, pues se sospecha que cuatro decesos registrados recientemente fueron por dengue hemorrágico.

Personal de vectores del Centro de Salud fumiga en Coatepeque para controlar plaga de mosquitos. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
Personal de vectores del Centro de Salud fumiga en Coatepeque para controlar plaga de mosquitos. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

COATEPEQUE – Además, informaron que en lo que va del año se han detectado 393 casos positivos de dengue, de los cuales 14 son de hemorrágico.

Una comisión del Ministerio de Salud que investiga  la situación  de la enfermedad en este municipio, verificó  que en el 90 por ciento de las viviendas hay criaderos de mosquitos.
     
Adolfo Miranda, integrante de la comisión, dijo que  Coatepeque se ubica como uno de los lugares del país con más casos de este mal.
    
Miranda indicó que se han reportado 554 casos de posible dengue, de los cuales 393 han resultado positivos.

De enero a la fecha, añadió, han sido hospitalizado 102 pacientes, de los cuales 14 han sido hemorrágicos; se reportan cuatro muertos, entre ellos dos niños y dos mujeres embarazadas, en el Hospital Regional de Coatepeque.

Otros casos

Carlos Alberto Flores, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del barrio El Jardín, zona 2 de esta ciudad, considerado  punto rojo de la dolencia, expuso que en el lugar se han detectado 30 casos positivos de dengue y  ya se registra una persona fallecida.
 
“Mi hijo de 10 años comenzó con fiebre y dolor de huesos, por lo que lo llevamos al hospital, donde resultó positivo de dengue clásico. Ya  se le  comenzó tratamiento”, resaltó  Esteban Reyes, padre de familia  y quien vive en el referido vecindario.

Acciones

La directora del Centro de Salud, Ruth González Domínguez, informó  que se toman acciones inmediatas para controlar la epidemia , con el apoyo de la sección de epidemiología del Ministerio de Salud.

Agregó que hace falta que el laboratorio nacional confirme si las muertes que se han reportado en Coatepeque fueron por la variable hemorrágica.

González señaló en que con el apoyo de soldados  se lleva a cabo una campaña de deschatarrización,  a fin de destruir todos los criaderos de  zancudos.
 
Añadió que también están en alerta por el virus del Chikungunya, que es transmitido por un mosquito similar al del dengue, pues se  tiene conocimiento de que en México se han detectado algunos casos.

Juan López, del área de vectores, manifestó que personal de Malaria de Génova, El Palmar y Flores Costa Cuca apoyarán esta jornada en Coatepeque, debido a que esto representa un peligro para todos.

Comentó que fumigarán los depósitos de agua en  las viviendas, con el objetivo de eliminar las larvas del mosquito transmisor.

Prevención
    
Como parte de las acciones se pidió a la población  que no permita que el agua se acumule en llantas, botes viejos, depósitos pequeños o sitios que puedan convertirse en criaderos.

Más de cien personas de instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia  se agregaron a las brigadas formadas por el personal de vectores del Centro de Salud, para combatir la plaga en la ciudad y en el área rural.
 
Sin embargo, las fuentes coinciden en que no sirve de mucho aplicar  insecticida si pronto aparecen nuevos brotes. La inversión es elevada, pero el mosquito se reproduce en cantidades alarmantes.