Allan Reth, delegado en Quetzaltenango de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que lo normal es que el volcán tenga una actividad de 10 a 15 explosiones cada día.
“El boletín ha sido socializado y las comunidades aledañas están preparadas y al momento de una emergencia o desastre activaron sus planes locales”, refirió Reth.
A causa del incremento en la actividad del Santiaguito el personal de la Conred visitó las comunidades cercanas al volcán, en donde socializaron el boletín emitido por el Insivumeh con líderes comunitarios, representantes de fincas aledañas, así como con autoridades municipales de Quetzaltenango y Retalhuleu.
Le puede interesar: Un muerto y un herido en la explosión del volcán italiano Estrómboli
De acuerdo con la Conred hay un estimado de “20 mil personas” que habitan en las aldeas cercanas al volcán Santiaguito. “se tienen estructuradas Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, planes de respuesta y con anterioridad se han realizado simulacros e identificado rutas de evacuación”, indicó Eddy Maldonado, integrante de la Unidad de Prevención de Volcanes.
Según informó la Conred “se han previsto” centros que pudieran funcionar como albergues para las familias de las comunidades cercanas al volcán. Los municipios más susceptibles a causa del Santiaguito son Quetzaltenango, El Palmar y Zunil.
“Primero pasamos a nivel municipal y luego nos movilizamos a comunidades, al momento no se ha elevado ninguna otra alerta, mantenemos alerta verde por actividad volcánica, es un estado de calma donde se monitorea la actividad, el volcán no está entrando a una fase eruptiva, lo que incrementó fue la cantidad de desgasificaciones”, afirmó Maldonado.
La Conred recomienda a las personas que habitan cerca del volcán “estar pendientes” de nuevos boletines, “atender” las indicaciones de las autoridades y “consultar” paginas así como redes sociales oficiales.
Contenido relacionado
Viviendas cercanas al Volcán de Fuego “vibran” por explosiones “moderadas”
Restricción para el ascenso al volcán Santiaguito continuará durante la Semana Santa