Agentes de la PMT en La Esperanza se capacitan sobre defensa personal

Con el objetivo de prevenir que sean víctimas de ataques físicos y verbales, 28 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en La Esperanza, Quetzaltenango, fueron capacitados sobre defensa personal y condición física.

El instructor Cristian de León realiza al examen final a los agentes de la PMT. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El instructor Cristian de León realiza al examen final a los agentes de la PMT. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Abrahím Zelada, alcalde de La Esperanza, comentó que la capacitación, la cual tuvo una duración de seis meses, fue impartida por la asociación de taekuondo de Xela.


“La idea surgió debido a los constantes ataques de los cuales son blanco los policías de Tránsito en este municipio. Con el curso esperamos fortalecer la institución”, indicó.

El instructor Cristian de León señaló que en la primera fase consistió en técnicas básicas de taekuondo marcial, que son únicamente defensa propia. Mientras que en las otras fases se impartieron temas sobre ejercicios para mejorar el dominio propio, fortalecer el carácter y la disciplina a la hora de ejercer su trabajo.

“Lo que se busca no es generar más violencia, si no que los agentes puedan reaccionar de la mejor manera a la hora que existan inconvenientes con los vecinos de la localidad y puedan controlar la situación”, explicó.

De León, expresó: “Nosotros también les inculcamos el valor del taekuondo donde se busca formar buenos ciudadanos y que ellos sean el primer ejemplo para la sociedad”.

El instructor añadió que para el siguiente año se hará la segunda fase de la capacitación que dudará seis meses y se verán aspectos más avanzados de cómo tratar con personas armadas.

Integrantes de la asociación de taekuondo indicaron que se buscará que este programa se pueda continuar en otros municipios de Quetzaltenango.

El agente Andrés Ramírez resaltó la importancia de ese tipo de capacitaciones, pues no solo les es útil en su trabajo sino en su vida personal.

“La capacitación es importante porque ayuda a formar carácter y desarrollar la disciplina en cualquier área de nuestra vida. Muchos creen que es fácil ser policía de Tránsito, pero la verdad se requiere de mucha pasión por lo que se hace”, puntualizó Ramírez.

Varios asistentes al curso explicaron que las técnicas que aprendieron les dan autoconfianza y herramientas para aprender a decir no con firmeza, cuando consideren que están siendo expuestos a algún abuso.