LEA ADEMÁS:
Vanesa Rivera, administradora del Teatro Municipal, indicó que es importante hacer puentes y unir generaciones por medio de las tradiciones orales y la marimba. Agregó que unir a diferentes sectores es necesario en Quetzaltenango.
“Nuestro país atraviesa por momentos difíciles y creo que es importante acercarse a la sabiduría de los abuelos y tomar los espacios públicos para convivir en armonía y paz; además, no perder las tradiciones y transmitirlas de generación en generación. A veces los espacios públicos se usan para actos violentos, pero la única manera de retomarlos es participar en estas actividades e involucrarnos”, aseguró Rivera.
Para los adultos mayores esta es una oportunidad de sentirse valorados, más jóvenes y útiles en la sociedad. “Es algo excelente y lo disfrutamos, nos sentimos más jóvenes porque nos relacionamos con niños y nos levanta la autoestima”, dijo Alicia de Maldonado, abuela.
De Maldonado compartió con los jóvenes una historia llamada la abuelita triste, un cuento que lo escuchó por primera vez cuando era niña. “Los jóvenes no deben dejar solas a las abuelitas, deben preocuparse por ellas porque muchas ya no tienen la protección de los hijos y las han abandonado”, indicó.
Los niños disfrutaron de las historias que contaron los abuelos, quienes además compartieron con ellos trabalenguas, los jóvenes admiraron la habilidad de los adultos mayores e intentaron repetirlos. Al momento que inicio el concierto de la marimba La Voz de los Altos, los menores no dudaron en invitar a bailar a las abuelas.
El proyecto abuelito, cuéntame un cuento y después bailamos marimba, que se efectúa por primera vez en Xela, es parte del Teatro Municipal de Quetzaltenango, la oficina Municipal del Adulto Mayor, la Oficina Municipal de la Niñez y la Gobernación Departamental.
Contenido relacionado
Con pastel celebran los 123 años del Teatro Municipal de Xela
Grupo de voluntarios cumplirá deseo de Navidad a adultos mayores