Árbenz falleció en la ciudad de México y sus restos fueron repatriados hasta octubre de 1995 y descansan en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.
Le puede interesar
Hortensia Maldonado, vecina de Xelajú, dijo que gracias al gobierno de Árbenz Guzmán, del 15 de marzo de 1951 al 27 de junio de 1954, se logró la reforma agraria, se incrementó la educación y empezó a funcionar la secundaria.
Recordó que el exmandatario también encabezó la revolución del 20 de octubre de 1944. “Árbenz nos dejó un gran legado que ahora tenemos; sin embargo, hay muchas cosas que se han estancado por culpa de los gobiernos y de nosotros que no sabemos dar el voto a una persona que vele por el país, no para su bolsillo como lo ha hecho el actual presidente”, afirmó Maldonado.
Ricardo García, otro vecino, dijo que gracias a Árbenz Guzmán hay independencia de poderes del Estado; no obstante, las mafias han originado que todo se corrompa y al final se afecta la vida de los guatemaltecos.
“Todos sabemos que en el gobierno del ilustre quetzalteco se fijó la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se creó el Código de Trabajo y el reconocimiento de las garantías constitucionales que ahora son violentadas por las autoridades que hacen un mal gobierno”, manifestó García.
Nacimiento
El 14 de septiembre de 1913 nacía en la ciudad de Quetzaltenango el coronel Juan Jacobo Árbenz Guzmán, el presidente de la segunda revolución y recordado con simpatía como “el soldado del pueblo”.
Árbenz nació en el seno de la familia conformada por Jacobo Árbenz Groebli y Octavia Guzmán Caballeros. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, INVO, y en la Escuela Politécnica.
Árbenz fue uno de los líderes de la Junta Revolucionaria de Gobierno que derrocó a Ponce Vaides, el aprendiz de dictador. La Junta se mantuvo desde el 20 de octubre de 1944 hasta el 15 de marzo de 1945, un período en el cual se hicieron importantes reformas internas, como la separación de los tres poderes del Estado, la creación del cargo de vicepresidente, el principio de no reelección y reconocimiento del pueblo a manifestarse.
Presidencia
El 15 de marzo de 1951 Jacobo Árbenz Guzmán fue proclamado presidente de Guatemala. Recibió la Presidencia de manos del primer gobernante de la época revolucionaria, Juan José Arévalo Bermejo.
Su mandato terminó de forma abrupta, empujado por lo que se consideró una conspiración extranjera en su contra.