43 policías de turismo patrullarán el Centro Histórico de Xela y sitios turísticos

A pie, montados en una bicicleta o patrullando desde un minivehículo eléctrico, así es como los 43 agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) se estrenaron en Quetzaltenango para vigilar el Centro Histórico.

Un agente de la Disetur revisa a un hombre ebrio que escandalizaba dentro del parque central de Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
Un agente de la Disetur revisa a un hombre ebrio que escandalizaba dentro del parque central de Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

La tarea del grupo de uniformados será descender los índices de inseguridad y narcomenudeo en el Centro Histórico, también efectuarán operativos constantes en la vía pública para identificar a personas y detener a los automovilistas que conduzcan ebrios.


El jefe general de la Disetur, Érick Tórtola, señaló que prevén en poco tiempo devolverle a los quetzaltecos el parque central libre de vendedores de droga y de la amenaza grupos de delincuentes, “vinimos a Quetzaltenango a recuperar las áreas turísticas estamos en la mejor disposición de apoyar a los vecinos y al sector organizado”, expuso Tórtola.

Lea también: Pugna entre Jimmy Morales y la Cicig afecta imagen del país ante el mundo

Para el hotelero e integrante de la Cámara de Turismo, José Manuel del Busto, la llegada del grupo de uniformados “es un alivio” para el sector hotelero que desde hacía meses esperaba la llegada de más seguridad ante el incremento de la criminalidad en la zona 1 de Xela.

Los agentes de la disetur patrullarán el Centro Histórico de Xela con bicicletas, a pie y durante septiembre con un miniautomóvil eléctrico que utilizan para vigilancia en la zona 4 de la capital.


Tórtola prometió que la Disetur pondrá orden en las calles del Centro Histórico, advirtió a los propietarios de discotecas y bares atender las disposiciones de la ley seca y a las personas que acuden a divertirse evitar escandalos en la vía publica. 

Operativos

La Disetur presentó a los operadores de turismo y sector hotelero de Quetzaltenango los resultados de los operativos que han efectuado este año, de enero a la fecha han detenido a 21 personas de las cuales nueve fueron aprehendidas en los últimos días.

Luego que un hombre murió baleado dentro del parque central, esta semana la Policía efectuó operativos y detuvo a dos hombres en diferentes momentos. David Alejandro Ramos Marín, fue detenido por llevar dentro de una bolsa marihuana.

Lea también: Prohiben ingreso de comisionado a Guatemala

Luego de una persecución fue capturado, Luis Fernando Fuentes, de 18 años, con cuatro colmillos de cocaína y dinero.

La Cámara de Turismo se mostró satisfecha del trabajo de la agentes de la Disetur y les manifestaron que esperan que los resultados vayan en aumento para que Quetzaltenango recupere la mala imagen que la delincuencia le puso a Xela.

Durante la presentación del informe, Tórtola destacó la captura de tres hombres que operaban en el cerro El Baúl, sindicados de cometer atracos, violaciones, quienes tenían en su poder municiones y uno de ellos, un arma hechiza.

Contenido relacionado

Migración solicita a aerolíneas no trasladar a Iván Velásquez a Guatemala

Qué es el Consejo Nacional de Seguridad y quiénes lo integran

ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de Cicig