Ciudades

Qué hacen con la basura de Mazatenango ahora que San Pablo Jocopilas prohíbe el ingreso de recolectores

Municipalidad de San Pablo Jocopilas prohibió el ingreso de vehículos con desechos sólidos para prevención el covid-19.

Concejo de San Pablo Jocopilas prohibió el ingreso de vehículos con desechos sólidos al vertedero en la finca Valdivia. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Concejo de San Pablo Jocopilas prohibió el ingreso de vehículos con desechos sólidos al vertedero en la finca Valdivia. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Desde el 23 de marzo, el Concejo de San Pablo Jocopilas acordó prohibir el ingreso de vehículos con desechos sólidos hacia el vertedero de la finca Valdivia, para prevenir casos de covid-19, pues muchos trasladan desechos hospitalarios.

El ingreso San Pablo Jocopilas desde Samayac es vigilada por personal de la comuna para evitar el paso de vehículos con desechos sólidos. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

En el ingreso al municipio hay empleados de la municipalidad, quienes verifican que ninguno de esos vehículos ingrese al pueblo.

Integrantes de la Asociación de Recolectores de Desechos Sólidos de Mazatenango (Ardesma) aseguran que esa medida le afecta en dos vías: que dejaron de recolectar la basurea en muchos hogares y que deben buscar otro lugar para depositar los desechos, por lo que hace un llamado a las autoridades departamentales para que medien en el tema.

Luis Carrillo, presidente de Ardesma, indicó que ahora deben viajar a la aldea Nahualate, lo cual les genera mayores gastos de operaciones y la situación empieza a ser insostenible.

“Pedimos a la población que nos comprenda, también pedimos la colaboración de la población para disminuir la cantidad de basura que producen”, señalo Carrillo.

Ana María Quiroa, representante de la sociedad civil Mazateca, manifestó su preocupación ante la disposición municipal, pues el manejo de la basura es complicado y no es recomendable que se acumule durante varios días en las casas.

“No entendemos por qué el alcalde de San Pablo Jocopilas toma esta determinación precisamente ahora que tenemos este problema de calamidad  -coronavirus-”, indicó Quiroa.

Juan Ramón Alvarado, propietario del vertedero, indicó que cuenta con licencia ambiental vigente hasta enero de 2022, por lo que solicitó la intervención del gobernador departamental ya que a la fecha no se ha emitido orden de cierre del basurero por parte del Ministerio de Ambiente.

Propietarios del vertedero indicaron que cuentan con licencia ambiental para trabajar; sin embargo, la decisión de la comuna afecta su funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

“Tuve reuniones con el alcalde para contarle que está cometiendo un error, pero me comentó que es una promesa de campaña con el pueblo, ya que no están contentos con el vertedero de basura ya que hay malos olores”, dijo Alvarado.

Melvin Macario, Alcalde de San Pablo Jocopilas, dijo en redes sociales que la decisión fue tomada por el Concejo como una medida de prevención al contagio del covid-19, principalmente por el ingreso de desechos hospitalarios.

Abuso de autoridad

Según la diligencia 147-2020 de la Policía Nacional Civil de San Pablo Jocopilas, el alcalde municipal fue denunciado por abuso de autoridad, usurpación de funciones y coacción, pues acompañado del síndico Byron Morales Escobar y el concejal Gabino Saquimux, impidieron que vehículos ingresaran a depositar basura a la finca Valdivia, a pesar de que no existe orden de cierre por parte del Ministerio de Ambiente.

 

Alcalde municipal y dos miembros del Concejo fueron denunciados por abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Recomiendan cierre

En el 2018, El Ministerio de Ambiente recomendó la clausura del vertedero, ya que su funcionamiento afectaba al río Ixtacapa; sin embargo, a la fecha no hay orden de cierre.

 

ESCRITO POR: