“Lo más importante de este proyecto es ofrecer a los estudiantes experiencias educativas de las cuales ellos mismos sean los protagonistas”, añadió.
El proyecto, que fue presentado este jueves por autoridades de la UVG, funciona con biodiésel y está equipado con distintos laboratorios móviles intercambiables de filtración y microfiltración.
Diego Figueroa, ingeniero químico, comentó que la unidad móvil será temática, pues ofrecerá cada trimestre un proyecto de ciencia diferente, y comenzará con el laboratorio de biodiésel.
“Cada temporada temática incluirá la preparación de una experiencia educativa completa, tanto antes como durante y después de la visita del Steam Truck”, añadió.
Antes de la visita de la unidad móvil, la UVG enviará al establecimiento educativo una guía de formación para docentes y estudiantes con el fin de que tengan una experiencia de mayor impacto.
La preparación del proyecto, que fue coordinada por la SEEA y varias unidades administrativas de la UVG, tuvo una duración de dos años y fue ejecutado con el patrocinio de Usaid-Guatemala y la Organización de Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero.
Visita
Para coordinar una visita del Steam Truck, las autoridades del establecimiento educativo interesado deberán llenar un formulario en el que se les solicita información básica del lugar.
El programa inicial tiene contempladas tres actividades demostrativas con los colegios inscritos y se tiene previsto que continúe hasta el tercer trimestre del año.
Emblemático
Roberto Moreno, rector de la UVG, indicó durante el lanzamiento del proyecto que esa iniciativa se convierte en emblemático para la universidad, en cuanto a extensión académica, ya que progresivamente buscará convertirse en un programa que forme parte y esté al servicio de la educación nacional.
Rebeca Mendizábal, del colegio Shadái, zona 14, manifestó: “Este excelente proyecto innovador es un aporte de la universidad para la educación del país. Está diseñado para alumnos de básicos, quienes podrán tener la oportunidad de aprender sobre métodos para reciclar, purificación de agua y para generar biodiésel”.
Mendizábal resaltó la importancia de aumentar la cobertura del proyecto para que los estudiantes de la provincia también tengan acceso.
Equipo
Dentro de la unidad móvil hay pantallas, computadoras, cámaras y equipos reales que los menores pueden ver, tocar y operar.
Actualmente el Steam Truck se moviliza utilizando biodiésel producido en la universidad, pero cuando se inicien las visitas a establecimientos se espera que se logre mover con el biodiésel que se genere en la unidad móvil.