El programa Capacitación en Progreso, en alianza con el Intecap, ha capacitado a más de cuatro mil personas en áreas como electricidad, soldadura, gastronomía, repostería, manualidades, microempresas y floristería.
Byron Josué González, de 42 años, estudiante de repostería, expresó: “Mi deseo es profesionalizarme en el arte de la repostería y en un futuro crear mi negocio, pues a pesar de ser perito contador considero importante buscar otras fuentes de ingreso”.
Programas
La Fundación Carlos F. Novella tiene una intensa labor en la región, por medio del Centro Educativo Estuardo Novella Camacho, que ofrece educación flexible para personas fuera del sistema educativo tradicional.
Yolanda Mayora, directora ejecutiva de la fundación, manifestó que más de dos mil 562 jóvenes y adultos han sido beneficiados con estudios de primaria, básicos y diversificado, en modalidad flexible y desarrollo de áreas técnicas y productivas.
Han preparado a más de dos mil maestros de escuelas de San Juan Sacatepéquez en el desarrollo de estrategias psicopedagógicas, lo que beneficia la educación de unos 30 mil niños de la región.
Entre otros programas, la cementera cuenta con formación de la mujer sanjuanera y ha apoyado el mejoramiento de escuelas y otros proyectos de infraestructura comunitaria.
Además, en el mejoramiento de escuelas e infraestructura comunitaria como remozamiento de centros de salud, pavimentación de caminos, instalación de pozos de agua potable y restauración del patrimonio cultural y religioso del municipio.
En el 2013, la empresa apoyó la conformación de la cooperativa Ciacafé con más de cien productores de café en varias comunidades vecinas.
“Con esta cooperativa se ha logrado aumentar la producción, productividad y calidad del café producido por los asociados”, dijo el presidente de la cooperativa, Carlos Ayapán.
El proyecto ha generado unos mil empleos y el 10 por ciento de la finca, la cual mide 900 hectáreas, será utilizado directamente para explotación del material y el 90 por ciento restante para actividades productivas”.
Según un estudio de la Universidad del Valle en el 2008, de 1979 al 2008 se perdió el 43 por ciento de la cobertura forestal en el lugar, lo que amenaza las fuentes de agua. A ello responde el plan de reforestación, con el que se han sembrado más de 2.5 millones de árboles.
“Con la siembra de árboles se busca generar la protección de los nacimientos de agua, de la flora y fauna y calidad de aire, a la recuperación de la pérdida forestal que esa región históricamente ha sufrido e incrementar la masa boscosa para captación del líquiedo en la zona. Además, se cuenta con un vivero y se promueve la producción de flores”, dijo Marvin Samul, gestor comuntario.
La compañía suscribió un convenio con el Estado y participa como donante para la construcción de 14.5 de los 419.5 kilómetros que conforman el Anillo Regional —3.5% de ese proyecto carretero—.
“El proyecto ha generado unos mil empleos y el 10 por ciento de la finca, la cual mide 900 hectáreas, será utilizado directamente para explotación del material y el 90 por ciento restante para actividades productivas”, añadió.
Oposición
Al menos 12 comunidades se han opuesto a la cementera, que se inauguró en el 2013. El temor de los pobladores es que esa actividad dañe los mantos acuíferos y cause deforestación.
Uno de los momentos más álgidos de la oposición a la cementera fue en el 2008, cuando murió una persona, se detuvo de forma ilegal a policías y se intentó volar con explosivos un puente que une al pueblo con la capital.