Mario Godínez, decano de la Facultad de Agronomía, dijo que la propuesta también incentiva a que los estudiantes lleven a otros compañeros a fin de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad universitaria.
“El tráfico es uno de los problemas que afronta a diario la USAC, pues en horas pico casi un millón de estudiantes tratan de ingresar en sus vehículos, ya sea por la avenida Petapa o el Anillo Periférico. Además les toma mucho tiempo encontrar un lugar en los estacionamientos”, comentó Pamela Mérida, una de las organizadoras .
Manifestó que la propuesta busca incentivar a los estudiantes para que puedan llevar a otros que vivan cerca de su trayecto.
Merida indicó que ese mismo día, de 6 a 12 horas, se desarrollará una jornada de reforestación, con el fin de recuperar espacios verdes en el campus central.
Además, para el domingo 23 de abril se tiene programada, de 5.30 a 13.30 horas, la carrera 5K por el Planeta, cuyo costo por participante será de Q40.
Otras actividades
Francisco Castañeda Moya, director del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecón), dijo que el 20 y 21 de abril está programado un simposio en el hotel Hilton Garden, de 8 a 17 horas, para plantear un nuevo modelo de gestión de la biodiversidad en el país.
Castañeda comentó que entre los temas a tratar en el simposio están la formas de gestión de la biodiversidad y los mecanismos de financiamiento.
Indicó que para enriquecer la perspectiva de análisis se contará con la participación de invitados especiales del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador y la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), quienes compartirán los desafíos y avances de la institucionalidad ambiental y la experiencia en el manejo de gestión participativo de la reserva Colonso Chalupas de Ecuador.
Añadió que hasta el pasado 11 de abril se tenía reporte de daños en 28 mil hectáreas de bosque por incendios, por lo que es importante promover acciones para proteger esas áreas.
“Cada día perdemos recursos naturales. Nuestras fuentes de agua se van perdiendo por el mal uso o contaminación, por eso necesario y pertinente fortalecer la institucionalidad en el país”, manifestó Juan Pablo Oliva, director del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres.
Añadió que el sistema de protección ambiental debe ser más dinámico e ir enfocado a la prevención, para evitar que se sigan registrando siniestros que cobran cientos de hectáreas de bosque.
Incendios forestales
El rector de la Usac, Carlos Alvarado, comentó: “Todo lo que produce la tierra es importante para el ambiente de nuestro país. Se estima que el 10% de la reserva natural del mundo está en Guatemala, por lo que es importante accionar y reactivar los sistemas de control y prevención de incendios forestales.
Añadió que otra de las prioridades es revisar la actual normativa y hacer reformas para el control de situaciones como la de los incendios forestales, que en 90 por ciento son provocados.
“Como universidad tenemos la capacidad de aportar y apoyar, pero es necesario que todas las instituciones nos unamos con visión de país”, resaltó Alvarado.