También se busca incentivar el uso de un medio de transporte alterno, a fin de reducir la emisión de gases que contaminan el ambiente.
Vecinos de Mixco opinan que un proyecto como la ciclovía los motivará a movilizarse en ese medio por dos razones: la seguridad de tener una ruta exclusiva y el alto costo del pasaje en el transporte urbano —Q2.50 en el Express Roosevelt—.
Roberto Chacón, de 36 años, quien reside en la zona 1 de Mixco, considera que para fomentar el uso de bicicletas se requiere una campaña masiva de parte de la Municipalidad, ya que los pobladores se han acomodado a viajar en sus automóviles.
“Cualquier iniciativa que busca mejorar la movilización en la zona 1 es bien vista. Es lamentable el desorden que sufrimos a diario, a causa de la cantidad de vehículos que circulan en las calles estrechas”, agregó.
Francisco Pérez, de la zona 8 del municipio, es uno de los pocos vecinos que se conducen en bicicleta, por lo que cree que una ciclovía que rodee todo Mixco será de gran ayuda porque no pagarán pasaje para ir a trabajar.
“Sería bonito que los ciclistas contáramos con un espacio exclusivo en las calles. Con el uso de este medio ahorramos en pasajes y nos hace personas más sanas”, enfatizó Pérez.
Ismael Velásquez, de la zona 7 de Mixco, afirmó que es un proyecto novedoso pero requiere mucha atención de la Municipalidad, pues conducirse en bicicleta en el bulevar San Cristóbal y en la calzada Roosevelt es un atentando, por la irresponsabilidad de muchos automovilistas.
Puntos críticos
El Departamento de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Mixco efectuará mañana el tercer y último taller con personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna, informó que en los talleres anteriores, desarrollados en abril y julio últimos, se obtuvo como resultado la identificación de 25 puntos críticos en arterias principales para la movilidad en bicicleta, como las calzadas Roosevelt y San Juan.
Añadió que el plan maestro de ciclovías se dará a conocer en noviembre de este año y la ejecución, el próximo año. Lo que la Municipalidad pretende es construir un circuito que abarque todas las zonas del municipio.
“La obra será de gran beneficio y servirá para incentivar a los automovilistas a dejar el carro y movilizarse en bicicleta para hacer las compras u otras actividades”, dijo.
Agregó que la Municipalidad aún no sabe cuánto invertirá en la obra, ya que el gasto depende de la longitud de la pista, que se construirá a partir del 2018.