“El problema es que Emixtra —Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte— habilitó parqueos en toda la calle. No analizaron el problema que causarían, porque en sí la calle es reducida y pasa todo tipo de transporte, incluso pesado”, dijo Melgar.
vehículos circulan a diario en la zona de 1 de Mixco, según estimaciones de Pablo Morales, de Emixtra.
Marco Antonio Pérez, vendedor rutero, quien llega tres veces a la semana a la zona 1, expuso que los atascos no solo se dan en la entrada, pues es un problema en todo el sector, debido a que no hay control para la circulación de transporte pesado.
“Cuando ingresan hasta el centro las unidades del Express Roosevelt se complica más. Un claro ejemplo se da a un costado del parque: las unidades deben recorrer una cuadra en contra de la vía”, señaló Pérez.
Buses
Sandra Ordóñez, vecina de Mixco, dijo que otro de los problemas en esa zona es el desorden que causan los buses de transporte urbano.
“En la 5a. calle —entre el parque central y la estación de los Bomberos Voluntarios— se ve un desorden total. Ventas en todos lados, y los buses cargan y descargan a media calle. Las autoridades deben buscar solución a este inconveniente”, manifestó Ordóñez.
Ana García, quien vive en la zona 10 del municipio y, por motivos de trabajo, llega todos los días al área central, considera que debe haber más orden y se les debe asignar un lugar específico a los transportistas para cargar y descargar mercaderías, porque actualmente las personas ponen en riesgo su vida al abordar los vehículos.
Pablo Morales, gerente de Emixtra, dijo que el fenómeno obedece a que ha crecido la cantidad de vehículos y el comercio en el lugar, y aseguró que buscan alternativas para mejorar la movilización en el área.
Despejan las calles
“Hoy sí pasó la Muni” es el proyecto que impulsa la Municipalidad de Mixco para que Emixtra retire los vehículos abandonados en la vía pública. La iniciativa pretende mejorar las áreas verdes, calles y avenidas de todo el municipio.
En la primera semana fueron notificados 250 propietarios para que retiren la “chatarra”.